Noticias
Cargando...

Al BCRA sólo le quedan $ 40.000 millones para asistir al Tesoro en 2017

Al BCRA sólo le quedan $ 40.000 millones para asistir al Tesoro en 2017

En los primeros nueve meses del año, el Banco Central (BCRA) ya emitió $ 110.000 millones con el objetivo de brindar asistencia al Tesoro y solamente restan $ 40.000 millones para alcanzar el límite de $ 150.000 millones que se puso el propio organismo en lo que se refiere al financiamiento al fisco.
Del monto que giró hasta ahora, $ 90.000 millones corresponden al rubro "adelantos transitorios", es decir, préstamos del BCRA al Tesoro. Hasta fines de junio, el ente monetario le había dado créditos al fisco por $ 96.500 millones. Sin embargo, como todo préstamo, los adelantos transitorios tienen un vencimiento. En ese momento, se puede renovar el crédito o devolver el dinero. En el último trimestre de este año ocurrió lo segundo: el Tesoro le devolvió $ 6500 millones al organismo conducido por Federico Sturzenegger.
La otra forma que el BCRA tiene para asistir al fisco es mediante la transferencia de utilidades, es decir, el giro de parte de las ganancias que obtiene. En septiembre el organismo transfirió utilidades por $ 13.500 millones y llegó así a los $ 20.000 millones en el año. A diferencia de lo ocurrido en 2016 cuando el BCRA giró $ 109.617 por esta vía y solo $ 50.380 por medio de adelantos transitorios, durante este año la entidad prefirió los préstamos al fisco más que la remisión de beneficios contables.
En el programa financiero de este año, Sturzenegger acordó con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Finanzas, Luis Caputo, que el BCRA solo transferirá $ 150.000 millones al fisco en todo concepto. Por lo tanto, la autoridad monetaria solamente podrá aportar otros $ 40.000 millones en los últimos tres meses del año. Este no es un dato menor, teniendo en cuenta que a fin de año aumenta la demanda de dinero de sector público, fundamentalmente por el pago de aguinaldos. Con los números de hoy, el fisco dispondrá de menos de un tercio del total de asistencia del año. Sin embargo, la cifra coincidirá con lo sucedido en el último trimestre del año pasado, cuando el BCRA financió al Tesoro por $ 39.500 millones.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario