Noticias
Cargando...

AFIP pone la mira sobre los inventarios de empresas que subvaluaron en Ganancias

AFIP pone la mira sobre los inventarios de empresas que subvaluaron en Ganancias

La prohibición de ajuste por inflación de los balances que obliga a las empresas a pagar Impuesto a las Ganancias por rentas nominales fue ocasión de diversas conductas distorsionadas. Una de ellas fue la de subvaluar los inventarios al cierre del ejercicio. Por eso, el titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció hace unos meses que los agentes del organismo recaudador saldrían a la calle a controlar los galpones de los contribuyentes. Ya están llegando notificaciones para anunciar el arribo de los inspectores en forma masiva en algunas delegaciones.
En una primera etapa, los agentes de la AFIP atacaron los inventarios de bienes de cambios voluminosos y escasos, como camiones, pero ahora están apuntando a fábricas de fertilizantes, por ejemplo, donde las unidades son más pequeñas y un galpón puede insumirles tres días de control. Esto está sucediendo en delegaciones como la de Zárate.
Marcelo Rodríguez, de MR Consultores, explicó que a la fecha de cierre del ejercicio las empresas están obligadas a realizar un conteo de las mercaderías que tienen en sus depósitos. Una vez realizado el conteo, las unidades se deben valuar tomando el costo de las últimas compras realizadas durante el ejercicio para las empresas comerciales y los valores de plaza para las empresas agropecuarias.
En consecuencia, toda la existencia final quedará valuada al costo de estas últimas compras, lo que implica la sobrevaluación de las existencias finales.
Ante la imposibilidad de aplicar el ajuste impositivo por inflación, por encontrarse suspendido desde 1992, al momento de cuantificar el costo de ventas del ejercicio, el contribuyente estará obligado a tomar las existencias iniciales y las compras a valores históricos y la existencia final a valores actuales. Esta situación importa que el impuesto determinado se incrementará por el impacto de la inflación sobre su determinación, por impacto del resultado por tenencia de las mercaderías, que se encuentra alcanzado por el gravamen, añadió Rodríguez.
Esta circunstancia motiva que a la fecha de cierre de sus declaraciones juradas las empresas decidan erradamente subvaluar sus existencias de mercaderías, declarando menos unidades o utilizando valores inferiores a los que define la ley.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas