Noticias
Cargando...

Tras el Lava Jato, cómo contrata el Gobierno argentino obras ruteras

Tras el Lava Jato, cómo contrata el Gobierno argentino obras ruteras

Vialidad Nacional está a punto de sumar tres nuevas denuncias penales por contrataciones espurias en su órbita a las catorce que ya realizó en el curso del último año y medio, incluyendo la estruendosa demanda contra Austral Construcciones, de Lázaro Báez.
En un andarivel paralelo al de esta depuración, el Gobierno promete duplicar la red de autopistas en cuatro años y se jacta de haber conseguido abaratar drásticamente el precio de las obras viales que los constructores están forzados a cotizar con un mecanismo algo más exigente e incómodo en aras de mayor transparencia. Este visteo entre empresas y administradores públicos tiene un final abierto.
Sea por la mal ponderada picardía criolla o por el desparpajo de la impunidad, algunas empresas siguen sorprendiendo por su audacia. O por su torpeza. Recientemente dos firmas se presentaron a una licitación con propuestas llamativamente parecidas. Tanto que dos páginas de la propuesta perdedora tenían el logo con marca de agua de la importante constructora que ganó la licitación. ¿Eran rivales o socias en la puja?
Esas groserías parecen ser moneda corriente en esta dependencia que revista en la órbita del ministerio de Transporte de la Nación.
Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, enumera otros tantos vicios frecuentes: obras pagadas pero no terminadas, juicios expropiatorios en los que los intermediarios se llevaban la parte del león, licitaciones amañadas y sobreprecios.
Tan así es que hace un año se montó en la sede de aquel organismo una Unidad de Ética y Transparencia con rango gerencial, dependiente de la Oficina Anticorrupción. Una verdadera prueba piloto que sólo se asemeja a otro cuerpo similar en el ministerio de Seguridad, creado por la ex ministra del área durante el kirchnerismo, Nilda Garré.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas