Noticias
Cargando...

Siete exmilitares de Mercedes procesados por delitos de lesa humanidad

Siete exmilitares de Mercedes procesados por delitos de lesa humanidad

Rafecas estableció que la mayoría de las víctimas eran conocidos entre sí de la Escuela de Arte de Luján y de la Escuela de Comercio Nº 1 de esa ciudad y por su asistencia a “tertulias” en el taller del poeta y herrero Dardo Dorronzoro, quien también permanece desaparecido.
“Como se ha acreditado mediante los testimonios recibidos, las 37 detenciones estuvieron signadas por diversos patrones en común, lo cual da cuenta que el móvil que ha guiado la detención de las víctimas ha sido posiblemente la desarticulación de la organización que daba sustento a las publicaciones El Combatiente y Estrella Roja”, señaló.
Rafecas da como acreditado que Luis Fernández Bustos, en su calidad de Mayor y Segundo Jefe del RI 6, intervino en las privaciones ilegales de la libertad de 36 personas, en los tormentos de cinco de ellas y en el homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por su comisión con alevosía de ocho personas.
“El hecho de que dichas privaciones ilegales de la libertad se inscribieran en un mismo circuito represivo y que en muchas de ellas se pudo corroborar la presencia de personal del RI 6 ha permitido presumir que todas las detenciones ilegales sucesivas y relacionadas unas con otras han sido obra de la misma Unidad Militar y que Fernández Bustos, como Jefe de la Plana Mayor, no podría haber permanecido ajeno a ello”, aseveró el juez.
A Serapio Del Río se le imputa que como Teniente del RI 6 intervino en cuatro casos de privación ilegal de la libertad, en el sometimiento a tormentos en dos de esos casos y en un homicidio.
Los demás procesados resultarían coautores en un caso de homicidio agravado, dos privaciones ilegales de la libertad y sometimiento a tormentos ocurridos en el marco de un operativo ilegal llevado a cabo el 10 de julio de 1976, en un local del partido de San Martín en el que funcionaba una imprenta del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Hasta su partida a Toay, La Pampa, en la década del 90, el Regimiento de Infantería Mecanizada 6 funcionó en Mercedes, en el mismo predio de avenidas 2 y 29 en el que hoy tiene asiento la Escuela de Gendarmería Nacional.
En esta causa se pudo probar, de acuerdo a lo indicado a este medio por integrantes de la Comisión por la Memoria de Mercedes, que varios integrantes del RI6 componían una patota que operaba extraoficialmente bajo el nombre de “Comando Bruno Genta” en tributo a un escritor anticomunista asesinado en 1974.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas