Noticias
Cargando...

Se duplicó la deuda flotante, pero insiste el Gobierno que llega a meta sin patear pagos

Se duplicó la deuda flotante, pero insiste el Gobierno que llega a meta sin patear pagos

La deuda exigible de la administración nacional llegó a $ 99.068 millones en julio pasado, y casi se duplicó respecto de un año atrás, según los últimos datos de la Tesorería de la Nación. Para los privados, la aceleración del endeudamiento podría indicar un mayor nivel de gasto devengado, que no se contabiliza en la meta fiscal del Gobierno.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda indicó que está casi al día con los pagos, que la deuda exigible acompaña la inflación y al nivel del Producto Bruto, y que está debajo del nivel histórico en términos del PBI.
Esta deuda flotante ($ 2900 millones de 2016 y $ 96.168 millones de 2017) creció 96% interanual en julio pasado. Se tratan de $ 48.586 millones que se adicionaron a los pasivos acumulados por el Tesoro un año atrás, que no incluye los de los institutos de seguridad social ni de los organismos descentralizados ni de las empresas públicas.
En 2016, el Gobierno utilizó los recursos que generó el blanqueo de activos para pagar deuda flotante y adelantar pagos de 2017. Se entiende que parte de esta aceleración de la deuda tiene que ver con la normalización de los pasivos.
Y que hacia fin de este año la deuda crecerá nominalmente por efecto de la inflación (22%) y del crecimiento económico (un 3%).
Tras esas cancelaciones, a diciembre pasado, la deuda flotante había alcanzado el 1,1% del PBI (desde el 0,6% registrado en agosto de 2016).
"Se están pateando más pagos que el año pasado, y en términos de PBI", dijo Federico Cuba, economista de Economía & Regiones (E&R), ya que la deuda subió 0,5 punto del PBI. "En el último trimestre, el sector público tendrá menos liquidez y no le quedará espacio para cancelar la deuda que acumula", agregó.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario