Noticias
Cargando...

Régimen de pago a cuenta de anticipos por productos que ingresen a la provincia

Régimen de pago a cuenta de anticipos por productos que ingresen a la provincia

En este trabajo se analiza el contenido normativo del Decreto 2931/2007 de la Provincia de Misiones que instruyó a la Dirección General de Rentas para que proceda a establecer un régimen de pago a cuenta de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el cual se concretó a través del dictado de la RG 56/2007 y sus modificaciones.


El marco normativo
Mediante el Decreto 2931/2007 el Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones instruyó a la Dirección General de Rentas para que, de conformidad con las normas del Código Fiscal, proceda a instituir un régimen de pago a cuenta de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Entre los considerandos del Decreto mencionado se pueden extraer las siguientes ideas:
- Que el sistema de percepción en la fuente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos se implementa a los efectos de permitir a la Provincia de Misiones recaudar en tiempo oportuno así como mejorar el control en determinados sectores de lo economía con elevada tasa de evasión tributaria y alto grado de incumplimiento de los deberes formales y sustanciales a cargo de los sujetos pasivos;
- Que el objetivo del régimen consiste en coadyuvar a la consecución del objetivo de disminuir o erradicar circuitos marginales en la compra y venta de bienes y prestación de servicios;
- Que la realidad económica local exige la adopción de medidas que tiendan a morigerar y disminuir la evasión fiscal del sector dedicado al desarrollo o explotación en jurisdicción de la Provincia de Misiones de actividades relacionadas con la comercialización de productos y/o mercaderías;
- Que en virtud de las modalidades comerciales que se llevan a cabo por la especial ubicación geográfica de la Provincia de Misiones, que limita casi en toda su extensión con las Repúblicas del Paraguay y Federativa del Brasil, resulta oportuno tomar los recaudos necesarios a fin de asegurar la percepción de dicho impuesto en el instante previo al ingreso al territorio provincial de los productos y/o mercaderías con destino a comercialización.
Así se estableció a través de la Resolución General 56/2007 (y sus modificatorias y complementarias RG 5/2008, RG 10/2013, RG 40/2014 y RG 14/2017) "un Régimen de Pago a Cuenta de los Anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto a los productos o mercaderías que ingresen a la Provincia de Misiones, por cualquier medio, para su compraventa, o remisiones entre fábricas o sucursales, o entregas en depósito o en consignación así como con relación a la prestación del servicio de transporte de cargas" con origen en aquella Provincia (art. 1).
En el mentado régimen se encuentran comprendidas las operaciones llevadas a cabo por los contribuyentes y/o responsables que ejerzan actividad en la jurisdicción de Misiones, que deberán abonar el anticipo del impuesto "por toda introducción por cualquier medio de transporte y a cualquier título de (i) productos y/o mercaderías en general; y (ii) por la prestación del servicio de flete con origen de la carga en jurisdicción de Misiones. Se entenderá que actúa como introductor de los productos y/o mercaderías aquella persona física o jurídica que emita la documentación que respalda el traslado de las cargas y/o que figure como remitente de los mismos" (art. 3).
Especifica la RG que "el anticipo deberá ingresarse mediante la utilización del formulario SR 341 mediante depósito en el Banco Macro S.A. o en la entidad que en el futuro actúe como agente financiero de la Provincia, de cualquier sucursal del país o bien en el Puesto de Control que posee o establezca la Dirección en cada punto estratégico de la Provincia. ()" (art. 8).
Una vez ingresado el pago del anticipo, el mismo deberá ser acreditado ante los funcionarios del organismo provincial en los puestos de control ubicados en: (i) Centinela: RN N° 14, km 785, San José, (ii) El Arco: RN N° 12, km 1326, Posadas, (iii) Estación Apóstoles: San Martín N° 2751, Apóstoles, y (iv) Azara: RP N° 2, km 1, Azara. En efecto, la RG dispone que "el transportista de la mercadería a los fines de acreditar el ingreso bancario del pago a cuenta correspondiente a los productos y/o mercaderías transportadas o al servicio de transporte, deberá entregar al personal de la Dirección constituido en el Puesto de Control, el triplicado y cuadriplicado del formulario SR 341, quedando el original de dicho formulario para el contribuyente y el duplicado para el Banco" (art. 9).
Asimismo, los sujetos que transporten productos y/o mercaderías, deberán presentar ante los funcionarios del Puesto de Control: "a) la documentación relativa al medio de transporte, al propietario del mismo y a la persona que realiza el mismo; (b) factura, remito, carta de porte u otra documentación que corresponda conforme al régimen de emisión de comprobantes y traslado de mercaderías establecido por la AFIP-DGI, mediante Resolución General 1415, complementarias, modificatorias o sustitutivas; c) documentación correspondiente al servicio de flete; d) ticket de balanza o comprobante similar cuando se trate de productos cuyo transporte se mide en función del peso de la carga; y e) otra documentación que pueda corresponder según los casos que se presenten, vinculada a la identificación de los datos completos del sujeto responsable -remitente, vendedor, etc.- , del medio de transporte de la carga, del destinatario, actos y operaciones relacionados a los hechos imponibles, etc." (art. 12). Dicha documentación será intervenida por el funcionario actuante, y la falta de la misma implica el incumplimiento del art. 49, inc. c) del Código Fiscal, siendo el sujeto pasible de las sanciones de multa, clausura y comiso previstos en el citado ordenamiento legal. (1)
El importe abonado en concepto de anticipos tendrá para los contribuyentes o responsables el carácter de pago a cuenta. El mismo será computado en el anticipo mensual del período en el cual se haya efectuado el pago (art. 13).
La RG 5/2008 estableció una serie de excepciones a los efectos de no aplicar el régimen, incorporando el tercer párrafo al art. 18 de la RG 56/2007, estableciendo que "no deberá efectuarse el pago del anticipo cuando el destinatario de la carga se encuentre registrado ante la Dirección General de Rentas y actúe como Agente de Retención del Impuesto Sobre Los Ingresos Brutos bajo el régimen de la R.G. N° 03/93-DGR y sus modificatorias, siempre que el responsable por deuda ajena informe a la Dirección General de Rentas la nómina de proveedores debidamente identificados".
Recientemente, se han introducido modificaciones al régimen mediante la RG 14/2017, que a fin de sistematizar la presentación de la Declaración Jurada informativa establecida por el art. 18 de la RG 56/2007 y optimizar el control en los datos informados por el agente, reglamentándose los aspectos operativos y sustanciales de aplicación. Dicha declaración se presentará de forma anual, ingresando al sitio web del organismo provincial.
Posibilidad de solicitar la exclusión del régimen por acumulación de saldos a favor
Mediante la RG 5/2008, se incorporó a continuación del último párrafo del art. 11 de la RG 56/2007, la exclusión provisoria del régimen por la acumulación de saldos a favor. Así el art. 8 de la RG 5/2008 dispuso que "Cuando la aplicación del presente régimen origine sucesivos saldos a favor, los contribuyentes podrán solicitar su exclusión temporal, para lo cual deberán presentar una solicitud informando monto y períodos en los cuales se han originado los saldos acreedores para el contribuyente y la Dirección dispondrá su exclusión provisoria previa verificación de la situación fiscal del peticionante. La Dirección podrá disponer la exclusión del presente régimen cuando los contribuyentes destinatarios de los bienes acrediten estar registrados como agente de retención y/o percepción del impuesto bajo cualquier régimen -excepto R.G. 03/93 y modificatorias-, en cada caso particular, previa solicitud del responsable por deuda ajena".
A través de la RG 40/2014, se estableció el procedimiento a los efectos de solicitar dicha exclusión total o parcial del régimen. La RG 40/2014 en su art. 3 detalla una serie de requisitos que deben cumplir los interesados que deberán acreditar ante la Dirección como: a) apellido y nombre o razón social, b) número de CUIT, c) actividades que desarrolla, d) monto total de las operaciones, con igual o distinto tratamiento impositivo, efectuadas durante los últimos 6 meses anteriores a la presentación, e) detalle de los pagos a cuenta realizados por igual período, y f) la proyección para los 6 meses inmediatos siguientes al mes de la presentación de los importes comprendidos en los incisos d) y e). La información requerida deberá ser suscripta por Contador Público, con firma certificada por el Consejo profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones.
Una vez que el contribuyente presenta la nota ante la Dirección de Rentas junto con la documentación requerida, se forma un expediente que será remitido al Departamento de Fiscalización Interna a los efectos de realizar una inspección a fin de verificar que el sujeto no registre deudas. Luego el expediente será remitido al Departamento de Control de Ruta a fin de que sea analizado el origen de los saldos a favor y, por ende, la procedencia o no de la exclusión solicitada. Una práctica habitual de dicho Departamento consiste en enviar dos correos electrónicos al contribuyente. El primero será para informar cuándo el expediente ha vuelto del Departamento de Fiscalización Interna, ya que a partir de allí se deberá computar un plazo de entre 90 y 120 días hábiles a los efectos de que se dicte la correspondiente resolución. A través del segundo correo electrónico, y a modo de adelanto, se remitirá la resolución definitiva.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas