Noticias
Cargando...

Reforma laboral: Macri y Macron, almas gemelas con estrategias opuestas



Reforma laboral: Macri y Macron, almas gemelas con estrategias opuestas

Dos países distintos pero con muchos parecidos: Francia y Argentina. El primero es rico y tiene una economía estable. El segundo trata de salir de la pobreza y batalla contra una inflación crónica.
Pero tienen algo en común: una enorme rigidez en el mercado laboral que frena su crecimiento. En la Argentina, el mercado laboral se reemplaza con empleo público y planes sociales. En Francia, que hoy tiene más del doble de desempleo que todos los países desarrollados de Europa, con seguro social y bajo crecimiento.
Ambos países tienen presidentes con nombre parecido: Mauricio Macri y Emmanuel Macron. Ambos vienen del mundo empresarial y llegaron al poder con un mandato de cambio. Ambos arrancaron sus respectivas gestiones con más de 60% de aprobación. Pero aplican estrategias totalmente diferentes a la hora de invertir ese capital de imagen para resolver el drama laboral.
Mientras que Macri eligió para el arranque el gradualismo y una incomprensible apuesta a disimular la trágica herencia económica y social que le legó el kirchnerismo, Macron apuesta su imagen de arranque.
La argumentación de Macri en una reveladora entrevista a Santiago del Moro antes de las PASO: "Si yo me pongo a hablar en enero del año pasado del desastre que recibimos, ¿de dónde saco entusiasmo?" Y es obvio que si la cosa no era tan grave, ¿para qué modificar el sistema laboral?
Hace 19 meses, Macri gozaba de casi 70% de aprobación. Igual que Macron hace tres meses. Macri eligió ir gastando su aprobación a cuentagotas, hasta llegar a las PASO con 40% a 45% de imagen positiva. El caso de Macron que ganó por amplia diferencia las legislativas y hoy cuenta con mayoría parlamentaria es mucho más extremo: se derrumbó a 36% en apenas tres meses.
Macron prefirió seguir el consejo de Nicolás Maquiavelo: "el mal hay que hacerlo todo de golpe". Traducido: "lo más difícil hay que hacerlo de entrada, porque después es más difícil".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas