Noticias
Cargando...

Rajoy busca frenar el referéndum catalán con toda la artillería judicial y política

Rajoy busca frenar el referéndum catalán con toda la artillería judicial y política


Rajoy busca frenar el referéndum catalán con toda la artillería judicial y política
Como era de esperar, el gobierno y la justicia de España iniciaron acciones tanto legales como políticas para intentar frenar el referéndum independentista que la Generalitat catalana tiene previsto realizar el próximo 1° de octubre.
Además de considerar la convocatoria electoral un acto "intolerable de desobediencia", el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió y obtuvo del Tribunal Constitucional la suspensión de la ley que sancionó el Parlamento de Cataluña que realizaba la convocatoria a la consulta popular.
Rajoy también amenazó a los casi 950 alcaldes catalanes señalándoles que "tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referendo". Los jefes comunales serán clave en el desarrollo de la consulta ya que son los encargados de decidir la apertura de los centros de votación.
El presidente del gobierno regional, el independentista Carles Puigdemont, los presionó reclamándoles que en 48 horas notifiquen los espacios de que disponen para celebrar la consulta.
En una carta dirigida a ellos destaca que la ley sobre el referéndum, aprobada el miércoles en una acalorada sesión, establece un "régimen jurídico excepcional", superior a cualquier otra legislación, incluyendo la Constitución española.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció desde Madrid que ordenará a la policía judicial que secuestre los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal.
"Nadie les puede obligar a hacer nada ilegal. La ley les obliga, pero también les protege y les defiende frente a cualquier arbitrariedad", reclamó Rajoy, refiriéndose a los funcionarios catalanes
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario