Noticias
Cargando...

Preocupa a los gobernadores la falta de definición por las cajas previsionales

Preocupa a los gobernadores la falta de definición por las cajas previsionales

Con la discusión del Presupuesto 2018, el proyecto de Responsabilidad Fiscal, y la jugada de transferir a la ANSeS gran parte del impuesto al Cheque, los ministros de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego reclamaron que el organismo previsional "deje de pisar" las transferencias para el pago de las cajas de jubilaciones.
"No me voy con ningún cheque; apenas me llevo una promesa" afirmó a El Cronista uno de los ministros de Economía que participó del encuentro en donde las 13 provincias que no tiene la caja previsional transferida a la Nación le pidieron a los funcionarios del Ministerio del Interior y de la ANSeS una mayor agilidad en el flujo de fondos
La decepción del ministro provincial se debe a que asegura haber entregado todos los datos solicitados por ANSeS y que ayer obtuvo como respuesta oficial fue que hace dos semanas terminaron el aplicativo de simulación y que en dos semanas más tendrán todo listo para firmar el acuerdo de pago con las provincias.
"Si nos ponemos de acuerdo, algo que la experiencia muestra como difícil, recién en noviembre empezaría a regularizarse. Pero son particularmente burocráticos con este tema. El año pasado nos pasaron la cuota automática y el último día hábil del año el resto de los fondos. Nos desfinaciaron la caja", explicó otro de los presentes.
Un ejemplo de esto es lo que le sucedió a Santa Fe en 2017. La provincia tiene un déficit de $ 3060 millones y hasta el 30 de diciembre había recibido $ 1050 millones. La diferencia la tuvo que cubrir con fondos propios.
Para este año, el Presupuesto estableció $ 15.000 millones para financiar las jubilaciones de esas 13 cajas en un sistema que funciona mediante una simulación. Las provincias envían el listado de los jubilados y ANSeS simula cuánto le costaría pagarlas y transfiere los fondos.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas