Noticias
Cargando...

Lo que dejó el terremoto, en primera persona: el drama volvió 32 años después



Lo que dejó el terremoto, en primera persona: el drama volvió 32 años después

Hace 32 años, el 19 de septiembre de 1985 México se convirtió en el foco de atención de la prensa internacional. Ante la falta de medios de comunicación como los que tenemos ahora, se decía en el extranjero que el Distrito Federal, en ese entonces, ahora ciudad de México, había desparecido, pues minutos después de las 7 de la mañana lo había sorprendido un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter cuyo epicentro fue en Guerrero en las costas del Pacífico.
Hubo otros estados con afecciones, Colima, Michoacán y Jalisco, los cuales con menos población y sin la concentración de los poderes federales en su territorio no recibieron tanta atención.
No había energía eléctrica, las líneas telefónicas se habían caído, durante día no hubo agua potable, era poca la información que llegaba al interior y exterior, porque como sabemos en ese momento no había teléfonos celulares, internet ni redes sociales.
La ayuda internacional no se hizo esperar, llegaron por cientos hombres y mujeres desde varias partes del mundo, quienes se encontraron con una sociedad civil que, aunque no estaba organizada,  el sentimiento de solidaridad era superior a todo y desde el primer minuto,  a mano limpia comenzó a retirar escombros en hospitales pediátricos y generales, condominios, fábricas de textiles,  de escuelas de educación básica y superior, en hoteles; la televisora más importante del país, Televisa, también fue herida, su torre de transmisión cayó sobre uno de sus edificios donde murieron decenas de trabajadores.
Había gente deambulando, caminaron decenas de kilómetros buscando a sus seres queridos, en shock, de hospital en hospital; en la morgue; en el estadio de béisbol Delta que ahora es un centro comercial a donde fueron llevados cientos de cadáveres porque no había servicio médico forense que alcanzara. El aire de la ciudad olía a muerte.
Hubo historias trágicas, pero también milagrosas, 16 recién nacidos fueron rescatados vivos cinco días después de que ocurrió el terremoto.
Las cifras de muertos oficiales: entre 6 mil y siete mil, aunque la cifra negra indica que pudieron ser 10 mil, pues hubo cientos de desaparecidos.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas