Noticias
Cargando...

Las provincias recibirán más recursos en 2018 pero volverán a endeudarse

Las provincias recibirán más recursos en 2018 pero volverán a endeudarse


En los meses que quedan de este año, las provincias emitirán unos u$s 1700 millones más de deuda, con lo cual totalizarán u$s 8500 millones en 2017. Y en 2018, seguirán recurriendo a los mercados. Sin embargo, excepto Buenos Aires, perjudicada por la Coparticipación y el tope del Fondo del Conurbano, y las jurisdicciones patagónicas, golpeadas por la caída en la actividad petrolera, las que emiten títulos recaudan más de lo que gastan en salarios y se endeudan para hacer obras.
Por otra parte, en 2018 recibirán más recursos automáticos de la Nación (ver recuadro). Pero en un año no electoral, las transferencias discrecionales para obra pública podrían bajar, aunque hay opiniones encontradas respecto de si ambos efectos podrían neutralizarse por completo.
En términos absolutos, en 2016 la provincia más deficitaria fue Buenos Aires (-$17.926,4 millones), aunque mejoró su situación en el primer trimestre de este año, cuando pasó a ubicarse entre las superavitarias. Pero "ello se debió en buena medida a una ayuda del Gobierno nacional en compensación por los perjuicios que causa el Fondo del Conurbano Bonaerense a esa provincia", explica Marcelo Capello, presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario