Noticias
Cargando...

La independencia catalana todavía es un sueño demasiado lejano

La independencia catalana todavía es un sueño demasiado lejano

En 2015 el Grexit, o la exclusión de Grecia de la eurozona, no era inconcebible. En 2016, un referéndum puso en marcha el Brexit, o la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Pero en 2017 el Catalexit la separación de Cataluña de España es una posibilidad muy remota.
Se haga o no un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre, son extremadamente elevadas las probabilidades de que la región no se separe formalmente del resto de España. Las barreras legales, políticas y financieras son casi infranqueables.
Con certeza el resto de Europa, y de hecho el mundo, no puede darse el lujo de ignorar la confrontación entre los separatistas de Cataluña y las autoridades centrales de España. España está atravesando su mayor crisis constitucional desde el regreso de la democracia a fines de los años setenta.
Hasta ahora, los dos bandos restringieron la pelea al ámbito político y legal. Sin embargo, una medida temeraria por parte de los exaltados separatistas, o de los intransigentes de Madrid entregados a la integridad territorial de España, podría tener consecuencias nefastas.
El gobierno independentista de Cataluña, el Generalitat, sacó un aviso publicitario por televisión de diez segundos anticipándose al referéndum, el cual las autoridades de España consideran ilegal.
El spot se diseñó desde el punto de vista de un tren que avanza por una vía que se bifurca en dos. Entonces aparecen las frases: "Naciste con la capacidad de decidir. ¿Vas a renunciar a ella?"
Es revelador que el aviso no recomiende explícitamente votar a favor de la separación. Por el contrario, enfatiza el derecho a participar del plebiscito. Eso refleja los resultados de los sondeos de opinión, que regularmente muestran que los votantes en Cataluña apoyan el hecho de que se haga un referéndum pero de ninguna manera están a favor de una verdadera independencia.
Según un estudio realizando en junio por el propio centro de investigación de opinión pública de Generalitat, el 49,4% está en contra de la independencia, y sólo el 41,1% a favor.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas