Noticias
Cargando...

La Corte definirá en otra causa más sobre ingresos de la provincia de Buenos Aires

La Corte definirá en otra causa más sobre ingresos de la provincia de Buenos Aires

Si bien aceptó tomar el tema en sus manos con competencia originaria, la Corte Suprema de Justicia negó una medida cautelar para obligar a la provincia de Buenos Aires a suspender el cobro de una tasa por el uso de ríos navegables que percibe desde el 1º de enero de 2015.
Es otra causa en la que los recursos de la provincia de Buenos Aires quedan en manos de la Corte, que ya está dirimiendo trámites sobre la coparticipación y el Fondo del Conurbano.
La Cámara Argentina de Arena y Piedra, entre otros, fueron a la Corte directamente, sin pasar por otras instancias, para que tome en sus manos la cuestión de la tasa por el uso de ríos navegables bonaerense. Y el Máximo Tribunal aceptó entender en la causa.
Así y todo, denegó el 28 de agosto pasado la medida cautelar peticionada a fin de que se suspenda el pago de la Tasa creada por el artículo 138´, Ley 14.653 de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, no ordenó a esa jurisdicción que se abstenga de exigir, reclamar, intimar, demandar o llevar a cabo cualquier acto tendiente a su cobro, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, que es lo que había pedido la cámara empresaria.
La Corte consideró que no se encuentran configurados los presupuestos de admisibilidad de la cautelar requerida y que, en caso de concederse, se derivarían de ella los mismos efectos que los provenientes de la declaración de inconstitucionalidad de la norma cuestionada, indicó Sebastián Aguirre Saravia, del estudio Gebhartd, Aguirre Saravia & Asoc.
Sin embargo, el criterio de la Corte sobre las cautelares es diametralmente opuesto en las sentencias por el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la tasa diferencial según si la industria está ubicada en el territorio provincial o en extraña jurisdicción, lo que para muchos crea aduanas internas en el territorio. En estos casos, considera que hay "verosimilitud del derecho".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas