Noticias
Cargando...

La Comisión Europea busca controlar las inversiones de extranjeros en la UE

La Comisión Europea busca controlar las inversiones de extranjeros en la UE

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) tendrían la facultad de bloquear adquisiciones de compañías por parte de inversores chinos o de otros extranjeros, incluso cuando se concreten a través de empresas fantasma europeas, según señalan los planes diseñados por la Comisión Europea para controlar de manera más exhaustiva la inversión extranjera.
El borrador del "marco" para el control de inversiones extranjeras descripto ayer por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker durante su debate anual sobre el Estado de la Unión Europea ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, al noreste de Francia incluye una cláusula "anti-evasión" apuntada a abordar casos donde un inversor no miembro de la UE arma una empresa europea simplemente para evadir los procesos de aprobación nacionales.
Normalmente, las adquisiciones de compañías dentro de la UE están exentas de los procesos de control que evalúan si la operación constituye una amenaza en materia de seguridad nacional debido a las leyes de libre movimiento de capital dentro del bloque.
Pero la idea es que los gobiernos deberían poder evaluar y bloquear compras de activos si queda claro que la táctica de un inversor extranjero consiste en hacer "acuerdos artificiales dentro de la UE que no reflejan la realidad económica".
Las propuestas apuntan a abordar la creciente inquietud tanto en ámbito político como público sobre el crecimiento de la inversión china en Europa, y la falta de un acceso similar al mercado chino para las compañías de UE.
En Alemania, la adquisición el año pasado del fabricante de robots Kuka por parte del gigante de electrodomésticos chino Midea una operación por 4500 millones de euros despertó temores a que esas inversiones puedan debilitar la ventaja tecnológica del país. Los funcionarios franceses lamentaron la venta de una participación mayoritaria en el puerto griego Piraeus a la empresa estatal china Cosco Shipping, con el argumento de que eso genera para Europa problemas vinculados a la soberanía.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas