Noticias
Cargando...

Impacto de la robótica en el empleo global



Impacto de la robótica en el empleo global

Los rápidos avances en tecnología han dado lugar a un aumento del interés público por la automatización y la robótica. Cifras de la Federación Internacional de Robótica (IFR), indican que las ventas de robots crecieron un 15% en el último año a nivel global.
El IFR estima que más de 2,5 millones de robots industriales estarán en funcionamiento en los próximos dos años, representando una tasa de crecimiento promedio del 12%.
Lo que motiva el aumento del interés en robótica y automatización es tanto la fascinación por el potencial de estas tecnologías para cambiar nuestras vidas, como el miedo por lo que sucederá con el empleo.
Estos temores están enmarcados en una preocupación geopolítica y social más amplia, impulsados por cuestiones como políticas proteccionistas y la inmigración, que contribuyen a un sentido de inseguridad sobre las perspectivas de empleo tanto para las generaciones actuales como futuras.
La automatización tiene un obvio impacto en la productividad y permite que las empresas se mantengan competitivas. En los países que antes habían exportado trabajo hacia países de bajos costos laborales (EEUU y Alemania especialmente), la automatización permite repatriar trabajo.
Se espera un crecimiento del 42% en el stock de robots industriales en los próximos tres años. Vale agregar que el 70% del total de robots industriales está concentrado en automotrices, electrónica y metalurgia.
Las proyecciones para China son particularmente impactantes. Para el 2019, el 40% de la producción global de robots industriales estará destinada a este país.
Además, existe otro tipo de robótica distinta de la industrial: la llamada robótica de servicios. Hay identificadas más de 600 compañías dedicadas a la producción de robots de servicios, de las cuales la amplia mayoría son start-ups radicados en EE.UU.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas