Noticias
Cargando...

Hallazgo en San Ignacio: Los vestigios en el sitio de Chapa’í serían precolombinos

Hallazgo en San Ignacio: Los vestigios en el sitio de Chapa’í serían precolombinos

Las piezas arqueológicas halladas por mbyas de Chapa’í Itatí de San Ignacio serían de 2000 años antes del presente (AP) -es decir en el inicio de nuestra era- y corresponderían a la cultura tupí-guaraní. En el lugar ubicado en el kilómetro 1401 de la ruta 12 se encontraron también vestigios de la época reduccional; la comunidad queda a 1500 metros de las Reducciones de San Ignacio Miní. 
Por estos hallazgos se frenó momentáneamente la obra del parque industrial que linda con la aldea, y un equipo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos avanza en la planificación de trabajos de excavación y rescate en el yacimiento arqueológico para poder completar la datación y también intentar un remontaje (reconstrucción) de piezas cerámicas. 
Lorena Salvatelli, arqueóloga que coordinó las primeras tareas en el terreno y que tiene a su cargo la continuidad de los estudios en el lugar, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7: "Todavía no realizamos las dataciones sobre las piezas encontradas, pero estimamos que se trata de un sitio tupí guaraní de 2000 años AP y en el mismo terreno hay material de la época misional, sobre todo restos cerámicos que se reconoce por el tipo de pintura, la decoración, el método de elaboración y también sillares (piedras talladas-ladrillos) que serían de la reducción jesuita".
Indicó que por ahora se hicieron trabajos superficiales y se recolectaron las piezas encontradas que son herramientas de piedra, fragmentos de piezas de cerámica que podrían haber servido para el uso cotidiano y además, huesos de animales, algunos de cierta antigüedad. 
"Hay un sector que se podría excavar, estamos viendo de planificar un trabajo extendido en el lugar porque lo que tenemos es todo superficial, estamos en una fase inicial de la investigación, es un trabajo que lleva su tiempo, la arqueología tiene su metodología y se deben pedir algunos permisos, un proyecto demanda tiempo y recursos", describió Salvatelli, que está al frente del Museo Andrés Guacurarí de la ciudad capital. 
Sobre el sitio de importancia arqueológica detalló que "la zona es bastante amplia, cubre donde está asentada la comunidad y el lado de enfrente que era la parte de monte. Ahora debemos dialogar con los miembros de la comunidad para ver si ellos quieren que se estudie el terreno donde están asentados, allí se encontraron sillares". 
La franja de monte que fue afectada parcialmente por los trabajos de preparación de obra del parque industrial a principios de agosto, quedó protegida y bajo custodia de los miembros de la aldea ya que quedaron allí varias piezas que ya fueron clasificadas y se cree que en otra prospección puede detectarse nuevo material en superficie.
La recomendación es que nada se toque o se saque de su lugar original hasta que lleguen los expertos. 
El terreno es una pendiente que encuentra su punto más bajo a la vera de la ruta nacional, la zona donde los guaraníes de Chapa’í se toparon con más restos arqueológicos es una especie de olla que también es curso de un arroyo cuando llueve mucho. Durante los lluviosos meses de abril y mayo, fragmentos cerámicos y hachas de piedra quedaron a la vista de quienes ingresaban al monte a buscar frutas, remedios yuyos y semillas para tintura y cuentas de artesanías. 
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas