Noticias
Cargando...

Fondo del Conurbano: Los Fiscales de Estado se reúnen hoy para definir como harán los planteos contra Vidal

Fondo del Conurbano: Los Fiscales de Estado se reúnen hoy para definir como harán los planteos contra Vidal


Con divergencias en la letra chica de las defensas individuales, los Fiscales de Estado de 22 provincias volverán a darse cita hoy a las 12 en el Consejo Federal de Inversiones, en el centro porteño, donde terminarán de pulir criterios para la catarata de contestaciones de cada distrito a la Corte nacional -que ya arrancó- en resguardo de los recursos propios, frente a la demanda de María Eugenia Vidal en pos de la actualización del Fondo del Conurbano.
La cumbre albergará a enviados de estados peronistas, de Cambiemos y de fuerzas provinciales, todos en alerta ante la amenaza de que un fallo pro Vidal -que podría elevar el congelado techo de $ 650 millones a unos $50 mil millones anuales- derive en millonarias quitas de coparticipación.
Aunque con matices según el caso, algunos ejes conceptuales de fondo se repetirán en las argumentaciones de los gobernadores, bajo el espíritu de rechazar nuevas detracciones sobre sus recursos coparticipables. En esa línea se anota la advertencia sobre el duro impacto que recibirán las arcas locales ante un potencial tijeretazo.
Sin embargo, según un sondeo desplegado ayer por Ámbito Financiero sobre despachos provinciales, los primeros datos que trascendieron muestran en cambio una disparidad de criterios -algunos, incluso, contradictorios- en la letra chica de la defensa. Veamos:
* Por caso, tal como lo anticipó este diario, el Gobierno del justicialista salteño Juan Manuel Urtubey elevó ya su presentación ante el máximo tribunal, en la cual sostuvo que las asignaciones específicas que operan sobre la recaudación del Impuesto a las Ganancias son constitucionales -incluyendo el tope de $ 650 millones que cuestiona Vidal- y que sólo una nueva ley de asignación específica, vía discusión en el Congreso, podría modificar el escenario actual, que vence en diciembre de 2019. Reclama así una “salida política” a la encrucijada.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas