Noticias
Cargando...

Europa, a las puertas de volver a abrir su mercado al biodiesel de la Argentina

Europa, a las puertas de volver a abrir su mercado al biodiesel de la Argentina

La Unión Europea puede darle hoy una excelente noticia al Gobierno y la industria del biodiesel local. Es que, tras una postergación a fines de julio, el Comité de Defensa Comercial de ese bloque regional tiene agendado un encuentro para hoy para votar una fuerte reducción de los aranceles, hoy de 24,8%, que pesan sobre el combustible alternativo argentino.
La expectativa es que ese organismo del bloque regional apruebe hoy ene Bruselas una baja de los derechos de importación hasta llegar a un rango de entre 4,5% y 10%. Algunas fuentes consultadas consideraron que el límite inferior, que implica una reducción de 20 puntos respecto del arancel vigente, será finalmente el que deba tributar el biodiesel argentino para desembarcar nuevamente en Europa.
Si la votación se realiza hoy, como está previsto, los nuevos aranceles para los exportadores de biodiesel local comenzarán a regir hacia el 29 de septiembre próximo, luego de que la UE publique la resolución de manera oficial.
Aunque algunas fuentes puntualizan que puede haber alguna chance, mínima sostienen, de una nueva postergación en la reapertura del mercado europea, la expectativa en el ámbito local, tanto en los despachos oficiales como entre los privados, es más que positiva. Incluso, según confiaron a El Cronista fuentes del mercado de materias primas y derivados, ya dos buques con biodiesel argentino en camino hacia los puertos de Europa, para reinaugurar de manera casi inmediata ese comercio, frenado desde 2013.
Ese año, la UE impuso una medida antidumping, con aranceles definitivos de casi 25% al producto argentino. El caso fue llevado por Argentina a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que el año pasado falló en contra de la decisión europea y los obligó a reducir de manera drástica los derechos compensatorios para el biodiesel argentino.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas