Noticias
Cargando...

El presidente de Perú le encarga a una mujer encabezar su nuevo gabinete

El presidente de Perú le encarga a una mujer encabezar su nuevo gabinete

La segunda vicepresidente de la República del Perú, Mercedes Aráoz, fue elegida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para ser la nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Fernando Zavala.
El jueves pasado, tras un intenso debate que tomó más de siete horas, el pleno del Congreso negó la confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros.
Durante el debate, legisladores fujimoristas afirmaron que no existe la intención del parlamento de socavar la política educativa que se promueve desde el Ejecutivo, como indicó Zavala.
Por el contrario, fueron críticos con el entonces todavía premier y la ministra de Educación, Marilú Martens, por su desempeño durante la huelga de maestros, que duró más de 50 días. No solo los fujimoristas se mostraron renuentes al Ejecutivo, sino también congresistas de otras bancadas como de Frente Amplio, Apra y de Acción Popular.
El antecesor de Martens, Jaime Saavedra, fue censurado por la mayoría fujimorista en diciembre pasado, por lo que Zavala consideró que, en realidad, existía un intento de boicotear las políticas educativas del Estado. De su parte Kuczynski dijo que continuará con la Reforma Educativa y no cederá en nada.
En este nuevo gabinete ministerial, la actual viceministra de Economía, Claudia Cooper, asumirá la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas. El principal reto es la reactivación de la economía que espera para fines de año crezca en al menos 2,8%, se acelere la inversión pública, y que impulse la inversión privada. De la misma manera, tiene en debate el Presupuesto Público para el año 2018.
El Ministerio de Educación ya no será dirigido por Martens, contra quien se presentó una moción de censura, sino que ese despacho recaerá sobre Idel Vexler, quien fue viceministro de Educación en los gobiernos de Valentín Paniagua, Toledo y el segundo de Alan García. Trece de los funcionarios de Zavala continuarán en sus puestos, como el canciller Ricardo Luna Mendoza y el ministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas