Noticias
Cargando...

El oficialismo reabre la negociación por la Ley de Marina Mercante

El oficialismo reabre la negociación por la Ley de Marina Mercante

Después de la álgida sesión del miércoles pasado en la Cámara de Diputados, cuando legisladores opositores llegaron a llamar déspota al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, el oficialismo dio señales para restablecer la negociación sobre los proyectos de ley para apuntalar la industria naval y la marina mercante. Esas iniciativas, que obtuvieron un dictamen que Monzó anuló, podrían ahora volver a discutirse finalmente en una mesa consensuada entre el Gobierno y la oposición.
La decisión de invalidar los dictámenes provocó fuerte rechazo entre los bloques opositores que habían impulsado las iniciativas en la comisión de Intereses Marítimos. Por eso, diputados del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), el Frente Renovador y el bloque Justicialista cuestionaron a Monzó y, en reuniones reservadas, ya habían ratificado la intención de avanzar con el tema. La idea era volver a la carga con los dictámenes, manteniendo la unidad opositora, que en número doblega a Cambiemos.
Sin embargo, después de la tensión que quedó demostrada en el recinto, el oficialismo dio señales de reapertura de los canales de diálogo. Monzó convocó a los opositores a reunirse y, de ese encuentro, surgió un compromiso para que los diputados y el Poder Ejecutivo vuelvan a intentar alcanzar un proyecto de ley consensuado.
Negociaciones en ese sentido tuvieron lugar entre fines de 2016 y mediados de este año, pero quedaron definitivamente truncas cuando el Ejecutivo decidió no avanzar con los proyectos y por eso los opositores terminaron impulsando sus dictámenes propios en la comisión de Intereses Marítimos, semanas atrás.
La propuesta de los diputados opositores, consensuada con los senadores (que en 2016 ya le dieron media sanción a los proyectos) y los gremios, apunta a la creación de un fondo de no menos de $ 1500 millones para incentivar la producción y la reparación de buques; además de establecer beneficios fiscales, tributarios y previsionales para ese sector productivo por el término de veinte años. Incluye también una exención clave en el Impuesto a las Ganancias para las sumas no remunerativas que reciben los trabajadores del sector.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas