Noticias
Cargando...

El Gobierno analiza cambios en el régimen de licencias por nacimiento

El Gobierno analiza cambios en el régimen de licencias por nacimiento

El Ministerio de Trabajo analiza introducir cambios en el régimen de licencias parentales en la Argentina, que incluiría aumentar la cantidad de días que los varones pueden tomarse por ley frente al nacimiento de un hijo, y también la creación de una licencia familiar, para que los adultos de la familia determinen de qué manera dividir esos días y acompañar durante los primeros meses a los recién nacidos.
Según fuentes del Ministerio de Trabajo, el planteo sobre las licencias parentales llegará a la mesa de negociación con la CGT, en la que también se discutirán otros temas, entre los cuales se cuentan actualizaciones a convenios colectivos de trabajo por sectores o un blanqueo laboral, tal como adelantó El Cronista en julio. 
El régimen de licencias está regulado desde 1974 por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, según el cual corresponden dos días corridos para el padre y 90 días para la madre. Estas disposiciones generales se fueron actualizando en los convenios colectivos por cada actividad, así que hay empresas o sindicatos que tienen acuerdos que superan los mínimos regulados por la normativa. Esta ley rige solo para trabajadores en relación de dependencia, por lo que quedan excluidos quienes tienen actividades en la economía informal o los independientes.
Según un informe de CIPPEC al que accedió en exclusiva El Cronista, con el régimen de licencias actual la Argentina ocupa el primer puesto en el ránking de la región: es el país latinoamericano con la menor cantidad de días de cuidado por nacimiento.
Argentina es el país latinoamericano con la menor cantidad de días de cuidado por nacimiento.
Los motivos para pensar en una nueva normativa, que tenga en cuenta el derecho del bebé de estar acompañado en sus primeros días de vida, son muchos: mejoraría la inserción laboral de las mujeres, engrosaría el mercado de trabajo, ayudaría a achicar la brecha salarial y, sobre todo, haría un aporte importante al cuestionamiento de los roles tradicionales en los que la mujer debe ser la responsable de la crianza de los niños y los hombres, el sostén económico de la familia.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas