Noticias
Cargando...

El allanamiento en la Pu Lof dio negativo

El allanamiento en la Pu Lof dio negativo

El allanamiento dio negativo. Según las fuentes del caso consultadas por este medio no se encontraron pruebas que den cuenta que Santiago Maldonado pudo haberse ahogado en el río Chubut ni otros indicios.

“Iban a buscar elementos y terminan con mi detención”, fue lo poco que dijo Loncopan a la prensa local cuando la estaban llevando al calabozo de la comisaría. “Estuve 12 horas precintada sin darme ninguna información. Me detuvieron por desobediencia, me subieron a una camioneta sin descripción y me sacaron a la ruta a toda velocidad camino a Esquel”, relató la mujer a C5N.

“Esto no empezó ahora, desde el comienzo de la recuperación sufrimos balaceras, allanamientos violentos, casos de abuso e intentos de homicidio. Ahora la desaparición del compañero (por Maldonado) es la situación más extrema que hemos vivido”, afirmó Loncopan.

Además, criticó el desempeño del juez Guido Otranto en la causa que investiga la desaparición del artesano de 28 años, que fue visto por última vez el 1 de agosto durante el desalojo violento de un reclamo mapuche, y enfatizó: “No nos sorprende que esté encubriendo a la Gendarmería, porque es imposible que un juez sepa si hubo detenidos o no”.

Por otra parte, la mujer aseguró también que el cuerpo de Santiago “no está en el río”, porque “Gendarmería se lo llevó”.

“En el operativo rompieron las casas de nuevo, los lamien (hermanos y hermanas, en mapuche) estuvieron con precintos desde las siete de la mañana hasta que concluyó. Ella pasó por la comisaría de la policía provincial y luego de la mujer. La detienen por resistencia, eso le adjudican, pero un oficial del operativo la reconoce como una persona que estuvo en el operativo anterior y tuvo un intercambio de palabras con el juez”, explicó Andrea Millañanco, vocera de la Pu Lof.

Millañanco iba a declarar este lunes como testigo ante el juez Otranto. Ella fue quien el 1º de agosto a la tarde recibió un llamado en el que le comunicaban que habían perdido a un “cumpa”, como los mapuches les dicen a los blancos que acompañan su reclamo por las tierras anestrales. “A las 7.20 nos avisan que se suspendía la declaración porque el juez iba a la Pu Lof”, explicó.

Otranto ordenó para este lunes un rastrillaje con 150 agentes de la Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, dos helicópteros y drones. La búsqueda se dio principalmente en las márgenes del río pero sin éxito. Mañana, martes 19 de septiembre, se cumplirán 50 días sin saber dónde está Santiago Maldonado.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas