Noticias
Cargando...

Donald Trump elige el peligroso juego de la división racial

Donald Trump elige el peligroso juego de la división racial

Las estrellas de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) el domingo hicieron algo que nunca antes se había hecho en la historia del deporte estadounidense: se arrodillaron en señal de protesta cuando sonó el himno nacional de Estados Unidos y se levantaron cuando sonó Dios Salve a la Reina. Sólo Donald Trump pudo provocar algo así. La pregunta es por qué el mandatario provocó que los jugadores de la NFL hicieran esto. Desde el Estadio Wembley de Londres hasta el Estadio Nissan de Nashville, el domingo más de 100 jugadores de la NFL se arrodillaron o se negaron a salir al campo cuando se escuchó el Star-Spangled Banner.
Además, recibieron un fuerte respaldo de la mayoría de los dueños de grandes equipos y de los principales comentaristas. Por lo tanto, desde cualquier punto de vista razonable, el llamado del presidente Trump a que los jugadores respetaran el himno resultó contraproducente. Pero es poco probable que eso perturbe a Trump.
El presidente norteamericano ya usó muchas veces tácticas idénticas. El manual de Trump dice lo siguiente: en primer lugar, hace un comentario que causa fuertes divisiones, en general con connotaciones raciales; luego aprovecha la posterior tormenta que se produce en Twitter; y finalmente hace una débil declaración afirmando que sus comentarios iniciales fueron hechos sin prejuicio alguno. El ejemplo más claro fue cómo describió a los manifestantes neonazis en Charlottesville el mes pasado: dijo que eran "buenas personas".
Es como encender un fósforo en un hangar empapado de nafta y culpar al combustible del incendio. El domingo Trump hizo exactamente eso. Casi 48 horas después de pedir que aquellos jugadores "hijos de p..." de la NFL que se arrodillan durante el himno sean despedidos, dijo que su pedido no tenía nada que ver con cuestiones de raza. Pero el punto era protestar contra el racismo. La práctica comenzó en diciembre pasado cuando Colin Kaepernick, el afroamericano ex estrella de los 49ers de San Francisco, se arrodilló en señal de protesta por la presunta persecución de los afroamericanos por parte de las agencias de orden público. Más de dos tercios de los jugadores de la NFL son de raza negra.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario