Noticias
Cargando...

Diputados busca alinear su agenda a los ODS

Diputados busca alinear su agenda a los ODS

Es necesario que la agenda del Congreso coincida con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a la que la Argentina, como país, suscribió", asegura Juan De Dios Cincunegui, director General de Relaciones Internacionales de Diputados y redactor del proyecto que crea, bajo la órbita de esa cámara, el Observatorio Parlamentario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fue aprobado la semana pasada.
La Agenda 2030 es un plan de acción ambicioso de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que deben implementar en los próximos 15 años todos los países del mundo, incluyendo la Argentina. Mediante una alianza de colaboración, los gobiernos suscribieron el documento final de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015 en septiembre de esta año en la sede de las Naciones Unidas.
Para dar cumplimiento a ese compromiso internacional es que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó -hombre de confianza de Mauricio Macri- presentó en esa cámara, con el apoyo de todos los jefes de bloques con representación política menos la izquierda, el proyecto que fue aprobado en la última sesión de ese cuerpo para crear el Observatorio Parlamentario de la Agenda 2030.
Según Cincunegui, hay dos sucesos que llevaron a que a Monzó a proponer la creación de este organismo: por un lado, que el traspaso de los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras al 2030 coincidió con un momento de cambio político muy profundo en nuestro país, como lo fue el paso del kirchnerismo al macrismo. El otro es que, a nivel doméstico y por la conformación propia de nuestro Congreso -casi el 80 por ciento de los senadores y el 75 de los diputados son opositores en la actual conformación- no hay forma de cumplir a largo plazo con esos objetivos globales si no es de manera conjunta, a través del consenso con las distintas fuerzas políticas.
Ahora bien, ¿cómo bajar a la práctica cotidiana del Congreso objetivos tan ambiciosos como el hambre cero en el mundo o el fin del cambio climático? "La idea fue diseñar un órgano ordenador que permita cruzar la agenda parlamentaria de nuestro Congreso con la agenda de los ODS en un trabajo conjunto con la sociedad civil, los gobierno provinciales y municipales y también con los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional", explicó a este medio el director General de Relaciones Internacionales de Diputados, y aclaró: "Lo que queremos es que cualquier proyecto de ley, ya sea del Ejecutivo o de un diputado en particular, pase por la matriz de los ODS, que la Agenda 2030 cruce trasversalmente todos los temas que se analicen en la cámara".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario