Noticias
Cargando...

Después de 25 años, se vuelve a licitar obras con esquema de pago diferido



Después de 25 años, se vuelve a licitar obras con esquema de pago diferido

La Subsecretaría de Recursos Hídricos lanzará hoy, y por primera vez en 25 años, una licitación bajo la modalidad de contrato de pago diferido.
"Vamos licitar dos contratos de obra pública para el Tramo 4 del Río Salado por u$s 500 millones bajo este modelo de pago diferido a cuatro años", explicó el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua a El Cronista.
Esta herramienta significa que el privado aporta el financiamiento en el momento de la ejecución y el Estado paga el resto en un tiempo establecido. "Esta es una obra de tres años de ejecución y el pago diferido es a cuatro años. Es decir, una vez terminada la obra que el privado financió, tenemos cuatro años para pagar".
Esta operación que se realiza bajo la órbita del ministro del Interior Rogelio Frigerio es para una de las obras que figura dentro del Plan del Agua, los 38 proyectos hídricos por u$s 9457,04 millones que el Gobierno convocó al sector privado para que presente su interés en cofinanciar y que podrían realizarse bajo Participación Público Privada (PPP).
"No tiene sentido que una obra que su uso dura 40 años la pagues en dos años. Hasta ahora pagamos en efectivo y eso significa que hay una capacidad limitada, esto permite avanzar", explicó Bereciartua.
La operación se realiza dentro del Fondo Hídrico, herramienta que genera previsibilildad al sector privado porque ajusta por inflación. Pero, además, es una ventaja para el Gobierno porque la desconsolida del Presupuesto lo que repercute en una caída del déficit.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos viene trabajando con fuerza en este punto. La convocatoria internacional de expresiones de interés para 38 obras, la decisión que a partir de 2018 Aysa emita Obligaciones Negociables (ON) para financiarse en el mercado privado parte del plan de obras por $ 30.000 millones y los contratos con pago diferido; son todas decisiones que repercuten en una mejora del déficit ya que no necesitarían de aportes del Tesoro ni de la búsqueda de financiamiento de parte de organismos internacionales.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario