Noticias
Cargando...

Desalojo a mapuches por ocupar tierras cercanas a Vaca Muerta



Desalojo a mapuches por ocupar tierras cercanas a Vaca Muerta


Desalojo a mapuches por ocupar tierras cercanas a Vaca Muerta
Tres integrantes de la comunidad mapuche Fvta Xayen fueron detenidos ayer durante un desalojo parcial en el marco de un conflicto de tierras en el paraje Tratayen, en cercanías de la localidad de Añelo, la ciudad más cercana a los yacimientos hidrocarburíferos de Vaca Muerta.
El Ministerio Público Fiscal de la provincia aseguró que durante el procedimiento fueron secuestradas armas y drogas, mientras que Jorge Nahuel, vocero de las comunidades originarias, replicó que "nunca apelaron a la violencia armada" y que el supuesto hallazgo "es un montaje burdo para justificar la represión".
Según dijeron en conferencia de prensa el fiscal general de la provincia, José Gerez y los fiscales jefes Pablo Vignaroli y Maximiliano Breide Obeid, en el allanamiento y desalojo fueron secuestradas armas de fuego y blancas, bombas molotov, teléfonos celulares y una camioneta, además de marihuana y cocaína.
"Se buscó el momento más oportuno para realizar el operativo con el objetivo de recuperar los campos que estaban en manos de ocupantes ilegítimos", señaló Gerez y aseguró que fue un desalojo "pacífico".
Por su parte, la Confederación mapuche sostuvo que más de 60 integrantes de la Unidad Especial de Policía (Uespo) "entraron violentamente y plantaron pruebas falsas para ensuciar nuestra justa causa".
En medio de la búsqueda del todavía desaparecido Santiago Maldonado y la escalada de denuncias mediáticas en las que el Gobierno habría detectado en la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) una organización que llamaron "terrorista", este desalojo servirá para mostrar su supuesta peligrosidad y sembrar más dudas sobre la comunidad, cuando las hipótesis sobre la desaparición de Maldonado el 1´ de agosto apuntan como responsable a la Gendarmería.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas