Noticias
Cargando...

Denuncian que hay docentes que compran diagnóstico psiquiátrico

Denuncian que hay docentes que compran diagnóstico psiquiátrico

Del análisis que hacemos con nuestros especialistas, podemos decir que hay veces que no coinciden con el diagnóstico del sector privado cuando corresponde a licencias por tratamiento psiquiátrico. Entonces les consultamos a los docentes solicitantes, quienes terminan por asegurar que abonaron un costo determinado por esa certificación” aseguró en diálogo con El Territorio, Gaspar Argüello, director de Salud Laboral del CGE.
Consultado si son los más o los menos los educadores que compran diagnósticos falsos, Argüello señaló “es sabido que hay una vieja costumbre en el CGE de solicitar licencias de largo tratamiento fundamentadas por patologías psiquiátricas, lo cual es difícil de comprobar”.
Y agregó: “cuando el docente pide licencia prolongada hay una historia clínica del médico tratante, con lo cual el solicitante se somete a una junta médica que evalúa si coincide o no con lo expuesto en esa historia clínica. Sucede que al no coincidir nuestra auditoría no el diagnóstico del psiquiatra ahí se genera una molestia”.
“Sabemos qué montos se cobran pero no nos corresponde decirlo, hay denuncias hechas por mala praxis en el Colegio Médico”, advirtió el funcionario.
Para tener una proyección en el tiempo, Argüello citó las estadísticas oficiales: en 2006 del total de licencias por largo tratamiento, un 61 % eran psiquiátricas graves y en 2016, un 42 %; mientras que hasta julio del año en curso la cantidad de maestros que cuentan con este beneficio alcanza apenas al 8 %.
Largo tratamiento
Resulta evidente que se redujo la entrega de esta certificación por parte de las autoridades educativas, pese a que insistieron en numerosas oportunidades que no hubo cambios arbitrarios en las auditorías.
“Hay enfermedades psiquiátricas que no ameritan la licencia artículo 44”, había manifestado Argüello haciendo una diferenciación: que las dolencias se dividen en leves y graves. Las enfermedades leves, como neurosis o estrés laboral, corresponde el artículo 43 (30 días de licencia), mientras que las consideradas graves, como psicosis o esquizofrenia, corresponde el artículo 44.
Las de largo tratamiento tuvieron un descenso en 2016 respecto de dos años anteriores. En 2014, desde marzo a noviembre, fueron autorizadas entre 500 y hasta 1.107 licencias artículo 44, cada mes. En el 2015, ese número varió entre 250 y 500. El cambio drástico se hace evidente el año pasado: el último mes que se otorgaron licencias de este tipo fue en abril y llegaron a 570.
Motivos de licencias largas
En la actualidad del total de docentes de Misiones, un 14,46 por ciento está con algún tipo de licencia ya sea corta (artículo 43) o bien, prolongada que, según el estatuto docente amerita en los siguientes casos: el artículo 44 (por largo tratamiento), artículo 51 (maternidad o adopción), artículo 42 (por enfermedad profesional o accidente de trabajo)
Según números oficiales las patologías de 2017 que generan licencias prolongadas son: clínicas en un 47%; traumatológicas en un 45 %; y psiquiátricas en un 8 %.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas