Noticias
Cargando...

Crisis de Venezuela reactiva la doctrina de la "deuda odiosa"

Crisis de Venezuela reactiva la doctrina de la "deuda odiosa"

Una doctrina legal arcaica, que a menudo se menciona pero nunca fue invocada, y que llama "deuda odiosa" podría por primera vez en la historia ponerse a prueba en Venezuela si es derrocado el régimen actual.
El concepto de "deuda odiosa" situación en la que un régimen o gobernante despótico toma préstamos para su propio beneficio pero endilga su carga al pueblo del país fue mencionado por primera vez en 1927 por un jurista ruso llamado Alexander Sack.
Desde entonces, ganó relevancia y se la considera una doctrina pese a que nunca fue consagrada en ninguna ley internacional o soberana, ni fue en la práctica invocada por ningún país en el marco de una reestructuración de deuda después de que un régimen previo fuera derrocado.
Pero algunos expertos legales creen que el hecho de que el gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro haya eliminado la Asamblea Nacional para reemplazarla por una Asamblea Constituyente más abúlica este verano boreal, seguido de las sanciones en contra del país que anunció el gobierno de Estados Unidos, podrían formar un escenario inusualmente fértil para la gambeta legal.
"Venezuela creó un excelente argumento para aplicar la doctrina de deuda odiosa con la implementación de una Asamblea Constituyente", dijo Anna Gelpern, profesora de derecho en Georgetown.
Si el régimen actual es destituido, un gobierno nuevo podría invocar deuda odiosa como excusa para negarse a reconocer cualquier préstamo nuevo que reciba la Asamblea Constituyente. Dado que Venezuela no tiene acceso a los mercados, es probable que eso afecte principalmente a los créditos nuevos otorgados por países como China y Rusia, y no a los actuales bonistas.
Es un argumento que gana terreno en algunas partes de la oposición. Ricardo Hausmann, un destacado economista venezolano que ha emigrado, y Ugo Panizza, economista italiano, escribieron en un reciente artículo que el régimen venezolano es "el ejemplo para aplicar la doctrina de la deuda ociosa".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario