Noticias
Cargando...

Crece el número de políticos venezolanos que buscan refugio en el extranjero

Crece el número de políticos venezolanos que buscan refugio en el extranjero

Después de un mes escondido y un viaje clandestino de tres días por la selva, el político venezolano David Smolansky logró llegar a Nueva York la semana pasada. Es un exiliado más del opresivo régimen del presidente Nicolás Maduro.
"Tuve que pasar 30 controles camineros para salir", contó Smolanksy refiriéndose a su épica fuga por la Cuenca del Orinoco, atravesando el sur de Venezuela y cruzando la frontera con Brasil. "Me tuve que disfrazar. Me corté el cabello, me afeité la barba y usaba gorra".
En Venezuela era el alcalde de El Hatillo, un municipio pudiente de Caracas. Pero en agosto la Corte Suprema tomada por el gobierno lo condenó a 15 meses de prisión en audiencias sumarias que según Human Rights Watch "carecieron de un debido proceso y garantías". El supuesto delito de Smolansky fue no evitar las barricadas y protestas en su municipio. Fue una manera velada de decir que permitió manifestaciones callejeras anti gobierno. "Venezuela está pasando de ser un estado autoritario a uno totalitario", afirmó el ex alcalde, que se veía aturdido y desorientado entre los rascacielos de Nueva York. "No tengo idea dónde me voy a instalar. El exilio no es fácil".
Smolansky no es el único. Como parte de las represalias de Maduro, otros 11 alcaldes fueron removidos de sus puestos acusados de delitos inventados. Cinco ya están en prisión, mientras que siete están escapando o exiliados.
Los magistrados también se mantienen en la clandestinidad. En julio, justo antes de que el parlamento controlado por la oposición fuera usurpado por una "asamblea constituyente", designó 33 jueces independientes para la Corte Suprema. Maduro prometió arrestarlos "uno por uno". En pocos días, la policía secreta había levando al primero, Ángel Zerpa.
Los demás están escondidos. Siete aparecieron en Colombia el mes pasado y pidieron asilo. Otros seis están refugiados en la residencia del embajador chileno en Caracas. Los chilenos les ofrecieron asilo pero el gobierno venezolano no les permite irse.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario