Noticias
Cargando...

Costos de producción suben precios de medicamentos por encima de la inflación

Costos de producción suben precios de medicamentos por encima de la inflación


Costos de producción suben precios de medicamentos por encima de la inflación
Entre 2016 y 2017, los precios de los medicamentos aumentaron por encima de la inflación, en un promedio del 46%. Esta fue una de las conclusiones que presentó el economista Roberto Bisang, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política UBA/ Conicet durante las Jornadas de Economía de la Salud que se realizan desde el miércoles 6 y hasta hoy en la Universidad Isalud.
La extensión del promedio de vida y la calidad, que trae aparejado un uso más intensivo de medicamentos junto con la introducción de nuevas drogas biotecnológicas, cuyo costo de desarrollo y producción es sustancialmente mayor que las convencionales, son las principales causas de este incremento.
Según Bisang, las ventas en unidades de medicamentos se duplicaron en los últimos diez años, mientras que los precios se triplicaron. Para hacer este cálculo, el economista e investigador tomó como muestra una canasta de medicamentos variable, dado que "los tratamientos van evolucionando y se van cambiando las drogas por otras más nuevas logradas con tecnologías de ADN recombinante, que son más costosas", destacó. A esto se suma el problema de financiación, ya que "el Pami, que hoy representa un 35% de las compras, tanto como el Estado en todos sus niveles y las obras sociales, tienen una situación financiera cada vez más delicada", remarcó.
En tanto, Juan Manuel Santamaría, de la consultora especializada IMS, señaló que "los costos de investigación y desarrollo aumentaron en todo el mundo, hoy desarrollar una nueva droga requiere una inversión de u$s 1.000 millones, y de cada 100 líneas de investigación que se abren, sólo una llegará al mercado". El consultor apuntó que la forma de investigar nuevos medicamentos requiere de equipos multidisciplinarios, estudios clínicos en muchos países, y los trámites de aprobación suelen ser engorrosos. En este sentido, celebró el reciente decreto de la administración Macri, que reduce los plazos para la aprobación de medicamentos en el país, cuando ya cuentan con el aval de organismos de control internacionales como la FDA de Estados Unidos.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario