Noticias
Cargando...

Con el Presupuesto 2018 en el Congreso, arranca la pulseada fiscal con provincias

Con el Presupuesto 2018 en el Congreso, arranca la pulseada fiscal con provincias

La discusión por el reparto de recursos entre la Nación y las provincias es una batalla decisiva para el Gobierno, porque de su resultado depende tanto el cumplimiento de la meta fiscal de 2018 como el destino de la reforma tributaria que impulsa la Casa Rosada.
El Ejecutivo sabe que debe definir este debate entre las elecciones de octubre y fin de año, pero hoy tendrá la oportunidad de testear por primera vez la reacción de los todos los distritos a los números del Presupuesto nacional y a la propuesta de extensión del Impuesto al Cheque.
Será a las 14, cuando un grupo de ministros de Economía provinciales concurra al Ministerio del Interior para avanzar con otra de las asignaturas que cruzan la relación: el financiamiento del déficit de las cajas previsionales, para el cual en 2017 se presupuestaron $ 14.000 millones.

La reunión de hoy se gestó luego de la cumbre de gobernadores realizada el pasado miércoles 6, para debatir la pelea judicial por el Fondo del Conurbano. Preocupados por un fallo que desfinancie a sus distritos, los mandatarios aprovecharon para darle visibilidad a otros reclamos, como el existente por el envío de fondos para atender el rojo previsional.
El otro tema que probablemente surja en el diálogo es el cambio que hizo el Ejecutivo en el impuesto al cheque. Las provincias reclamaban su coparticipación total, ya que hasta ahora 70% iba al Tesoro. La propuesta que busca extender el gravamen hasta 2019 cambia el destino de los fondos: ese porcentaje ahora irá a la ANSeS.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario