Noticias
Cargando...

Cataluña vota la secesión y se pone en rumbo de colisión con el gobierno

Cataluña vota la secesión y se pone en rumbo de colisión con el gobierno

El referéndum independentista que el gobierno de Cataluña planea celebrar el domingo, a pesar de la incesante oposición de Madrid, amenaza con generar un conflicto de derivaciones inciertas.
La disputa ya sumió a España en una de sus mayores crisis políticas en décadas. En caso de que se produzca la votación, es probable que se imponga el "sí", dado que la mayoría de los que afirman en los sondeos ser independentistas tienen previsto votar, mientras que los opositores, que según las encuestas superan el 50%, se quedarían mayoritariamente en sus casas.
Los partidarios de la independencia dicen que Cataluña, que tiene su propia lengua y cultura, es una "nación" y que como tal se les debe permitir tener su propio Estado.
También dicen que al ser una de las regiones autónomas más ricas de España transfiriere un exceso de su recaudación fiscal a las regiones más pobres.
Madrid considera que el referéndum viola la Constitución de 1978, que establece que España es indivisible, y el Tribunal Constitucional ordenó que se suspenda la votación mientras se determina su legalidad.
El Gobierno español, por su parte, exigió al ejecutivo de Cataluña que cese en su actitud de "desobediencia", suspenda el referéndum del 1´ de octubre, y reconozca la "autoridad judicial" para que los cuerpos de seguridad impidan la votación.
El tribunal también había suspendido de forma cautelar las leyes aprobadas por el Parlamento catalán el 6 de septiembre que impulsó la consulta.
El gobierno de Rajoy trató de diversas formas desmantelar la logística que las autoridades catalanas desplegaron para celebrar el referéndum con el objetivo de restarle legitimidad. La policía requisó en los últimos días urnas y boletas electorales, además de precintar los colegios electorales.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas