Noticias
Cargando...

Arrancó la discusión del Presupuesto con reparos por la deuda y la suba de tarifas

Arrancó la discusión del Presupuesto con reparos por la deuda y la suba de tarifas

El debate sobre el Presupuesto 2018 comenzó ayer en la Cámara de Diputados con dos ejes salientes: las críticas a la descapitalización del Banco Nación que contiene el artículo 89 de la iniciativa oficial y los reparos de la oposición por el nivel de endeudamiento que propone el Gobierno y la magnitud del futuro aumento de las tarifas de servios públicos. Los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) defendieron esos puntos, entre otros, ante la comisión de Presupuesto; adonde el oficialismo insistió en la posibilidad de aprobar el texto después del recambio legislativo de diciembre.
Como en cada debate económico del último año y medio, la voz cantante de las críticas opositoras estuvo a cargo de Axel Kicillof (PJ-Frente para la Victoria), Marco Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio (Bloque Justicialista), quienes hicieron foco en la sustentabilidad del plan económico. El ex ministro de Economía remarcó sus "dudas metodológicas y cuantitativas" sobre la presentación de los funcionarios que, subrayó, no mostraron números de 2016 (primer año de la gestión oficialista); e insistió en preguntar "cuál será la magnitud del ajuste". Dujovne le apuntó sin dudarlo. "Afortunadamente, al haber empezado a resolver los problemas que nos dejó el actual diputado Kicillof, estamos logrando que la economía pueda volver a generar inversión, crecimiento y empleo", chicaneó. El ministro, además, insistió en la necesidad de bajar el déficit aunque aseguró que el Gobierno mantendrá la inversión en obra pública. "Va a tener más peso que en 2017", prometió.
Caputo, en tanto, reconoció que la deuda "está subiendo", aunque "a menor ritmo" que entre 2010 y 2015, dijo. Y enfatizó, que según sus previsiones, la deuda del sector privado y la deuda con organismos internacionales se van a estabilizar hacia 2020 y que después "va a descender".
Dujovne, además, eludió responder a Kicillof sobre el presunto ajuste luego de las elecciones y el aumento de tarifas de servicios públicos en 2018 y pidió que las preguntas se las haga a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando visiten la comisión. "Van a terminar de hacer el ajuste de Aranguren" con "la dolarización de las tarifas de gas y electricidad", le reprochó el ex ministro kirchnerista y chicaneo a Dujovne sobre "la lluvia de inversiones" que espera la Casa Rosada.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas