Noticias
Cargando...

A pesar del peligro de Corea del Norte la bolsa de Seúl gana 15% en el año

A pesar del peligro de Corea del Norte la bolsa de Seúl gana 15% en el año

Como ocurre en los mercados financieros desde que Harry Markowitz elaboró su Teoría de Selección del Portafolio en 1952, riesgo y rentabilidad son una pareja indisoluble que los inversores se esfuerzan por combinar de la manera más conveniente, es decir tratando de reducir el riesgo sin perder rentabilidad. Pero ¿cómo medir el nivel de tolerancia al riesgo que un inversor está dispuesto a soportar cuando lo que está en juego no es una pérdida financiera, sino directamente la vida misma?
Visto desde esta perspectiva, resulta difícil comprender cómo el índice Kospi de la bolsa de Seúl (capital de Corea del Sur), lleva ganado un 15% desde principios de año, en paralelo a la formidable escalada de tensión que se vive entre su vecino de Corea del Norte y EE.UU. Y, sobre todo, cuando se tiene en cuenta que Seúl se encuentra a tan solo 52 kilómetros de la frontera con su belicoso vecino, es decir menos que la distancia entre Buenos Aires y La Plata.
Pero la realidad indica que la principal bolsa surcoreana goza de muy buena salud, por más que a muy corta distancia exista un peligro real capaz de borrar del mapa a buena parte de Corea del Sur.
Además, si bien los inversores surcoreanos están acostumbrados desde hace rato a vivir al lado de un polvorín como es el régimen dirigido por Kim Jong-un, la escalada de tensión que se viene sucediendo desde que Donald Trump asumió la presidencia estadounidense en enero pasado debería haber provocado un movimiento de pánico en el índice Kospi.
Sin embargo, a pesar de los sucesivos ensayos nucleares realizados por Corea del Norte, siendo el más impactante el que ocurrió el pasado 3 de septiembre mediante una bomba de hidrógeno, la escala de riesgo de los inversores no parece conmoverse de la misma manera que la de Richter, que mide los temblores provocados por cada prueba nuclear.
"La reacción es muy limitada, hecho que puede ser sorprendente teniendo en cuenta el riesgo de escalada entre dos dirigentes (Kim Jong-un y Donald Trump) que no dialogan y que solo le hablan a sus respectivos públicos. Existen riesgos de que la situación se recaliente, pero eso no hace caer a la bolsa. Por ahora no hubo corridas financieras", afirmó Karine Him, analista de East Capital.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario