Noticias
Cargando...

Volvieron $ 36.000 millones al Central tras la licitación de Lebac



Volvieron $ 36.000 millones al Central tras la licitación de Lebac

El día después de la esperada primera licitación de letras Lebac posterior a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del fin de semana pasado el Banco Central (BCRA) contrajo la masa monetaria en $ 36.000 millones con operaciones de pases y ventas de letras en el mercado secundario.
Según detallaron fuentes del BCRA, las suscripciones de pases pasivos por parte de los bancos durante al día de ayer arrojaron una contracción monetaria de $ 21.000 millones, mientras que a través de las ventas de Lebac que la mesa de operaciones de la entidad hace a diario en el mercado secundario de esas letras se esterilizaron otros $ 15.000 millones. La intervención oficial en el mercado secundario de Lebac se concentró en plazos medianos y largos, principalmente noviembre y diciembre.
El martes, en la licitación de Lebac vencían casi $ 535.000 millones en Lebac. El BCRA renovó algo más de $ 453.416 millones, por lo que como resultado inyectó más de $ 101.000 millones al sistema. Según la autoridad monetaria, los bancos renovaron menos letras porque necesitaban aumentar sus tenencias de efectivo para alcanzar las normas sobre efectivo mínimo.
Como esas normas regulan promedios mensuales, los bancos suelen estar por debajo de la norma durante parte del mes para operar libremente y compensan con grandes inyecciones de liquidez, generalmente en la licitación mensual de letras. Calculaban que ese rojo de los bancos estaba entre los $ 60.000 y los $ 70.000 millones el martes.
En los últimos meses, fueron las operaciones del BCRA en el mercado secundario de Lebac las que mantuvieron a raya la liquidez en el sistema a través de los movimientos de tasa que decide la mesa de la entidad. Entre la licitación de Lebac de julio y la de esta semana, por ejemplo, el BCRA había aspirado $ 83.000 millones a través de las ventas de letras por fuera de la licitación.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas