Noticias
Cargando...

Temer propuso una reforma política para implantar el parlamentarismo

Temer propuso una reforma política para implantar el parlamentarismo

El presidente de Brasil, Michel Temer, propuso en San Pablo la adopción de un sistema de gobierno parlamentario en ese país para el año próximo, o "quién sabe", para 2022.
El mandatario, miembro del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), afirmó que su gobierno es ya "un experimento" de lo que podría ser lo que llamó un "semipresidencialismo o semiparlamentarismo".
Planteó también que Brasil debería adoptar un modelo parecido al portugués o al francés, en que el presidente de la República es electo directamente y mantenga protagonismo.
"Saben que tengo mucha simpatía por el parlamentarismo, ¿no? Creo que Brasil puede caminar hacia eso. De alguna manera, estamos haciendo un pre ejercicio de parlamentarismo", dijo el mandatario.
"Yo fui tres veces presidente de la Cámara y el poder legislativo era una especie de apéndice del Ejecutivo. En mi gobierno, no. Es un socio del Ejecutivo. Hemos trabajado juntos: el Ejecutivo y el Legislativo. Entonces no es imposible que este ejemplo pueda en breve concluir en un sistema semipresidencialista o semiparlamentarista. Si se pudiese en 2018 sería óptimo. Sino se puede preparar para 2022", dijo.
En su discurso, Temer afirmó que el lema de su gobierno es la confianza. Defendió la aprobación de la reforma previsional, de una reforma tributaria y de una reforma política.
También exaltó la renegociación de deudas de los Estados, conducida por sus gobiernos meses atrás, y la renegociación de deudas previsionales de los municipios.
Temer afirmó también que el Estado brasileño "no puede prosperar" si no transfiere parte de sus actividades para la iniciativa privada
El presidente participó de la apertura del 27 Congreso de Fenabrave, la entidad que reúne a revendedores de vehículos.
El gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin (PSDB), participó, pero Temer dijo que no conversó sobre política con el gobernador.
Aunque casi todos los diputados paulistas del PSDB votaron por la apertura de averiguación contra el presidente por corrupción pasiva, Temer elogió a Alckmin.
Dijo que el tucano ha sido un "colaborador extraordinario".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas