Noticias
Cargando...

Servini de Cubría investigará a Macri por presunta manipulación del escrutinio provisorio

Servini de Cubría investigará a Macri por presunta manipulación del escrutinio provisorio

La jueza electoral María Servini quedó a cargo de una denuncia contra el presidente Mauricio Macri por supuesta manipulación en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo pasado.
La denuncia había recaído en el juez federal Sebastián Casanello, quien ayer se declaró incompetente y se la envió a Servini, tal como había solicitado el fiscal Franco Picardi en su dictamen, según informaron fuentes judiciales. 
“Toda vez que los hechos denunciados, en caso de comprobarse su materialidad, se erigirían como faltas o delitos de neto carácter electoral, de acuerdo a lo establecido en la ley 19.108 y en el Código Nacional Electoral, habrá de propiciarse la incompetencia del tribunal a vuestro cargo”, opinó Picardi en el dictamen entregado a Casanello.
“A criterio de esta parte no se verificaría hito o circunstancia alguna que permita habilitar la competencia del Tribunal y en consecuencia correspondería darle intervención a la Justicia Nacional Electoral con asiento en la ciudad de Buenos Aires”, es decir, al juzgado electoral a cargo de María Servini, había dicho el fiscal. 
Para Picardi, las circunstancias denunciadas por el abogado Antonio Liurgo “suponen cuestionar el modo en que fue presentado el escrutinio provisorio por la Dirección Nacional Electoral y por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación”.
El fiscal federal remarcó que “el denominado escrutinio provisorio, aunque carente de relevancia jurídica, consiste en el conteo provisional de votos durante la jornada eleccionaria, sobre la base de los datos consignados por las autoridades de mesa en los telegramas oficiales”.
Y recordó que existe una acordada de la Cámara Nacional Electoral sobre previsiones y reglamentación relativa al escrutinio provisorio para fortalecer “la fiscalización, integridad y transparencia del proceso electoral, incluyéndose la difusión de los resultados provisionales sin perjuicio de su intrascendencia jurídica”.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario