Noticias
Cargando...

Salarios, normas de origen y cupos marcarán la renegociación del Nafta

Salarios, normas de origen y cupos marcarán la renegociación del Nafta

Después de meses de fanfarronadas, peleas y ferviente lobby por parte del sector industrial para salvar el acuerdo que hace 23 años sustenta la manera de hacer negocios en más de una cuarta parte de la economía global, esta semana los funcionarios están en Washington para dar comienzo a la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio Norteamericano (Nafta, por sus siglas en inglés).
Las conversaciones que comienzan hoy derivan de la promesa electoral de Donald Trump de romper o negociar el pacto que desde 1994 respalda un comercio mayormente libre entre Estados Unidos, Canadá y México, y que creó poderosas cadenas de abastecimiento regional que producen en masa de todo desde autos hasta lavarropas.
El presidente estadounidense repetidas veces culpó al Nafta de la "carnicería" económica que él dice que ha heredado y de la deslocalización de cientos de miles de sus puestos de empleo industriales. En abril estuvo cerca de retirar al país del Nafta pero lo convencieron de que primero debía darle una oportunidad a la renegociación. Ahora llegó el momento de la verdad. Algunos de los factores a tener en cuenta son:
Se acaba el tiempo
Los tres países tienen un ambicioso cronograma para las negociaciones y apuntan a redondear las conversaciones a principios del año próximo. Eso se debe principalmente a cuestiones políticas. Se vienen las elecciones mexicanas en julio de 2018 y las estadounidenses en noviembre de ese año. En particular, a los funcionarios de EE.UU. y de México les preocupan las encuestas que muestran que el populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador está liderando la carrera por la presidencia. Si las negociaciones no se cierran a principios de 2018, los mexicanos temen quedar enredados en la campaña electoral. Los estadounidenses también dejaron en claro que preferirían no negociar con López Obrador, quien acusó a Trump de agitar una "campaña de odio" contra México.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario