Noticias
Cargando...

Renovables: reglamentación de acuerdos de privados destraba inversiones

Renovables: reglamentación de acuerdos de privados destraba inversiones

Con la publicación de la Resolución 281 ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería estableció las condiciones para que los grandes usuarios de electricidad negocien contratos de provisión energética de fuentes renovables con comercializadores y generadores privados. La medida creó el "Régimen de Mercado a Término de Energía Eléctrica Renovable", para aquellas empresas cuya demanda energética supera los 300 kw anuales y están obligadas por Ley a cubrir su consumo eléctrico con un 8% de energía proveniente de fuentes renovables (solar, eólica, biomasa, biogás, entre otras).
Asímismo, se abrió un Registro Nacional de Proyectos (Renper), gestionado por la Subsecretaría de Energías Renovables, donde se registrarán los proyectos de generación, co-generación y auto-generación. Este organismo "administrará las prioridades de despacho de la energía, y regulará las compras conjuntas de energía", destacó, consultado por El Cronista, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, durante una jornada en la Ucema.
La medida "es muy esperada por las empresas, ya que fija reglas claras para decidir si comprar un 8% de renovables a Cammesa, acordar con un proveedor privado, o autogenerar energía limpia", destacó Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara de Energías Renovables. "Esto dependerá de la situación de cada empresa (incluso geográfica) y del precio que fije Cammesa, aunque se estima que será más elevado que el de la energía convencional, ya que el gobierno quiere impulsar los contratos entre privados", apuntó Alvarez.
Juan Bosch, CEO del trader de energía SAESA, señaló que la reglamentación "abre una gran oportunidad para proyectos que no entraron en RenovAr para negociar contratos con privados y viabilizar sus inversiones".
Para Martín Pochtaruk, CEO de la desarrolladora Isla Power, "la reglamentación tuvo en cuenta las sugerencias del sector (N de la R: el borrador estuvo disponible desde junio para consultas y comentarios), ya que antes se daba prioridad a los proyectos de Renov.Ar que le venden energía al gobierno, y ahora será el Renper quien administrará las prioridades", apuntó. La firma argentino-canadiense está ofreciendo tres posibilidades a grandes usuarios eléctricos "comprar energía generada por nosotros en un parque eólico y dos solares que tenemos en San Juan; construirles un parque dentro de sus instalaciones y administrarlo en forma autónoma, o construirlo y gerenciarlo nosotros en forma tercerizada", describió Porchtaruk y aseguró que "estamos negociando con empresas, desde automotrices a fabricantes de gaseosas, y con la reglamentación las decisiones se van a acelerar. Muchas van a optar por generar más de un 8% de renovables, ya que es conveniente tanto desde lo ambiental, como desde lo económico".

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas