Noticias
Cargando...

Reforma impositiva: asignatura pendiente para el agro



Reforma impositiva: asignatura pendiente para el agro

Los sectores económicos en el interior del país están expectantes. Si nos enfocamos directamente al sector productivo agropecuario, donde la Bolsa de Comercio de Rosario tiene mucho para decir, creemos estar atravesando un momento como no lo teníamos desde hace más de dos décadas. Aunque todavía es necesario avanzar sobre aspectos que consideramos importantes, como la reforma tributaria o las deficiencias logísticas en infraestructura de transportes, por citar algunos de ellos.
El sistema impositivo actual, donde existen 25 impuestos nacionales de los cuales sólo 5 de ellos recaudan el 87% de los ingresos, debería simplificarse. Y esto no implica desfinanciamiento estatal, porque la base tributaria se ampliaría en la medida que bajen las alícuotas de todo tipo de impuestos que terminan influyendo en el precio que paga el consumidor de esos productos.
Ingresos Brutos es un tributo que grava en cascada y, por efecto de piramidación, ya que se acumula sobre las ventas en todas las etapas del proceso productivo. De esta forma, afecta la competitividad local e internacional de la producción: en la exportación, no se puede recuperar plenamente los impuestos tributados en la región; y en la importación, la producción local tiene que competir con importados que provienen de países con esquemas impositivos menos agresivos.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas