Noticias
Cargando...

Rechazaron pedidos de excarcelación de Victoria Aguirre y Rolando Lovera

Rechazaron pedidos de excarcelación de Victoria Aguirre y Rolando Lovera



En consecuencia, los acusados aguardarán tras las rejas el inicio del nuevo debate oral y público, cuyo comienzo dependerá de la resolución que tome el Superior Tribunal de Justicia (STJ) respecto de la inhibición de los integrantes del Tribunal Penal Uno de esta localidad.

El alto cuerpo deberá ratificar o aceptar el apartamiento de los magistrados Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero, luego de que los jueces subrogantes rechazaran la inhibición de los mismos.

Respecto del rechazo de las excarcelaciones planteadas, en la víspera las partes fueron notificadas del dictamen el tribunal especial conformado por los camaristas Jorge Villalba, Graciela Heppner y Azucena García de González.

“Analizamos ambos expedientes y en ambos tuvimos en cuenta los riesgos propios que tiene la causa. Por lo menos la calificación preliminar que hoy tiene el expediente, implica condenas que podrían ser elevadas y que por tanto no están dentro de las previsiones que tiene el Código Procesal Penal como para acceder a la excarcelación”, precisó Villalba.

Además, hizo hincapié en el riesgo cierto de fuga y los contratiempos que ello acarrearía. 

En tal sentido, precisó que “teniendo en cuenta nuestra región fronteriza, uno puede presumir que podría darse una situación de fuga y con ello toda la investigación que se realizó no tendría una conclusión.

Aguirre y Lovera están detenidos desde el 29 de enero del 2015, lapso en que la defensa de la imputada realizó tres pedidos de excarcelación con el mismo resultado negativo. Mientras que el acusado solicitó el beneficio en una ocasión, precisaron. 

La mamá de Selene está acusada de “homicidio calificado por ser cometido contra su descendiente”, en tanto que a Lovera se le imputa el delito de “homicidio simple”. 

Es decir, se trata de delitos que podrían acarrear duras condenas y por ello el riesgo de fuga, a entender de los magistrados. 

Tiempos legales
Con relación al tiempo transcurrido de detención, Villalba consideró que “todavía no supera lo previsto como una prórroga especial en la ley procesal”. 

“Tampoco entendemos que estemos en contra de los pactos y tratados internacionales que nos comprometimos a cumplir, porque está fundada la medida por la cual se mantiene esta medida coercitiva. Además, el juicio ya se estaba desarrollando y se suspendió por otras cuestiones”, agregó.

En principio, el de la víspera sería el último dictamen a cargo de los jueces subrogantes, mientras se aguarda la resolución del STJ sobre la inhibición del Tribunal Penal Uno, órgano que decidirá si el nuevo juicio estará a cargo de los mismos magistrados que participaron del primer debate o si serán reemplazados. 

“Consideramos que está todo dado para el nuevo debate se inicie lo más pronto posible y con eso sí se llegará a una decisión final”, opinó Villalba.

El juicio por el homicidio de Selene fue suspendido el 4 de julio por la recusación al Tribunal planteada por el entonces defensor de Aguirre, Roberto Bondar. 

En tanto, si bien todos los recursos del letrado fueron rechazados, ante la imposibilidad de cumplir con los plazos procesales el juicio quedó anulado y deberá comenzar de cero.

¿Nueva estrategia?
Victoria Aguirre deberá comparecer mañana en sede del Tribunal Penal Uno para certificar que deja sin efecto la defensa de Roberto Bondar y acepta el patrocinio de Roxana Rivas y Eduardo Paredes. 

Según trascendió, Aguirre considera que la relación de tirantez de Bondar con el Tribunal y la fiscal la perjudicaba, por lo que decidió el cambio de defensa.

Ayer, en declaraciones a la prensa, el abogado Paredes anticipó lo que significaría un giro de 360 grados en la estrategia de la imputada, al señalar que el deceso de Selene podría encuadrarse en una “muerte accidental”. 

Esta versión echaría por tierra todo lo dicho por la imputada en el expediente y en el primer juicio, ocasión en que insistió con la responsabilidad de su ex concubino Lovera.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas