Noticias
Cargando...

Pronostican un intenso despegue de inversionesen turismo receptivo

Pronostican un intenso despegue de inversionesen turismo receptivo

"Todo está dado para que lleguen grandes cadenas hoteleras y operadores turísticos", afirmó ayer Arturo García Rosa, presidente de la SAHIC (conferencia sudamericana de inversiones en hotelería y turismo, por sus siglas en inglés), durante un almuerzo con funcionarios del ministerio de Turismo y la agencia de inversiones porteña.
El encuentro anual del sector se realizará el 13 y 14 de septiembre en Buenos Aires, y convocará a más de 400 CEOs de cadenas hoteleras e inversores de más de 30 países. Participarán representantes de cadenas como Accor, grupo Alvear, y una delegación de grupos hoteleros cubanos, junto a desarrolladores inmobiliarios y fondos de inversión.
"Hoy están dadas las condiciones para que la Argentina ocupe el lugar que nunca debió dejar. Problemas como el cepo cambiario y un mal clima de inversiones están quedando atrás,y confiamos que la inflación también", destacó García Rosa y agregó que algunas medidas puntuales de aliento al sector, como la ampliación de las rutas aéreas y la devolución del IVA a los turistas extranjeros, están alentando una mayor cantidad de visitas.
En este contexto, Buenos Aires, "como puerta de entrada al país, tiene todas las condiciones para ser líder regional", destacó por su parte Gonzalo Robredo, presidente del Ente Turístico porteño. "Estamos generando aprendizajes y acuerdos, como el que recientemente firmamos con la ciudad de Lima, para fortalecer el turismo gastronómico y generar un corredor natural entre ambas ciudades", destacó. Otro de los proyectos mencionados es generar un corredor de eco-turismo que incluya la selva misionera y los saltos del Moconá, el impenetrable chaqueño, los esteros del Iberá, y la zona costera de Santa Fe y Entre Ríos.
El turismo es hoy un gran dinamizador el empleo y la actividad económica. "En la ciudad de Buenos Aires, representa más del 10% del PBI y del empleo formal, y tiene un efecto multiplicador en otras actividades", destacó por su parte Pablo Giampierini, subsecretario de Desarrollo Económico porteño.
Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, en los primeros 5 meses del año se incrementó un 4.6% la llegada de turistas extranjeros y se diversificaron los destinos a visitar. De este modo, Ezeiza y Aeroparque crecieron 2.9%, y destinos como Salta crecieron 80%, Rosario 56%, Córdoba +45% y Mendoza 22%. Según proyecciones del organismo, para 2018 habrá 1800 nuevas frecuencias con capacidad para trasladar a 138 mil turistas internacionales e incrementar 7,5% el mercado turístico extranjero.
En cuanto al rubro hotelería, entre enero y abril de este año, creció 2% la cantidad de habitaciones vendidas y 11% el número de turistas hospedados según datos de la EOH-Encuesta de Ocupación Hotelera del INDEC.
Uno de los principales grupos a los que se apunta para incrementar el turismo receptivo es proveniente de China, dado que "en ese país está creciendo la clase media, y sus ciudadanos están comenzando a viajar a países por fuera de la región", apuntó Robredo y destacó que este es un sector con gran futuro en el corto y mediano plazo, ya que todo indica que las generaciones venideras podrán trabajar menos horas y dedicar más tiempo al ocio y las experiencias".
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas