Noticias
Cargando...

Producción: Las lluvias trajeron el alivio tras la larga sequía

Producción: Las lluvias trajeron el alivio tras la larga sequía

Las lluvias volvieron a hacerse sentir en el territorio provincial y el sector productivo respira con alivio, por lo menos por unos días, ya que se anuncia una segunda quincena lluviosa y aseguran que todo lo que sea en exceso no es conveniente para la producción. 

Si bien durante la jornada del sábado y de ayer se registraron más de 100 milímetros de agua caída en la zona Sur y más de 90 en la zona Norte, desde Plan de Manejo del Fuego remarcaron que persiste la alerta por incendios. Desde Alerta Temprana manifestaron que las tormentas de mayor desarrollo se desplazaron al Brasil y en la provincia seguirá lloviendo pero no de manera intensa, y de modo intermitente.

En lo que respecta a las producciones, José Villasanti, presidente de la Feria Franca Posadas, manifestó a El Territorio que "esta lluvia les viene bien a los productores porque es época de siembra y trasplante de plantines".

Durante las próximas semanas los colonos comienzan a preparar la tierra para realizar la siembra, sobre todo de las producciones que son anuales. "Con la tierra mojada es más fácil arar con las máquinas o con los bueyes, como así también cortar los yuyos con machete", dijo el feriante. 

Los cultivos que se concretan en esta época son de mandioca, zapallo, sandía, melón. "El productor de igual manera debe esperar unos días, porque por ahí viene una helada tardía, pero mientras tanto prepara el lugar", comentó. 

Por otro lado, recordó que el sector agrícola había sido golpeado por las intensas lluvias en mayo pasado. Esto produjo que el suelo se lave y que se pierdan muchas semillas, ya que era fecha de plantación. Las continuas precipitaciones habían favorecido a las pérdidas de los granos de repollo, cebolla de cabeza y colorada y brócoli. "Suelen ser cultivos que necesitan frío, por eso se plantan bajo cielo, pero al perderse las semillas no hubo mucha producción, por eso hay un poco de escasez", explicó Villasanti. 

Tras esa lluviarada de mayo, los feriantes afrontaron las fuertes heladas bajo cero durante julio. Éstas dañaron lo que había quedado de producción y además, afectaron a las que se encontraban bajo cubierta. "El repollo es algo que necesita frío para crecer, pero incluso esa producción se vio afectada, eso pasó porque el fenómeno fue sorpresivo", enfatizó. 

Además, las precipitaciones que se registraron durante estos días ayudarán a que vuelvan a crecer los pastos, que se habían secado con las heladas. En unas semanas los animales volverán a tener este tipo de alimento, sobre todo aquellos que dan leche. "Los vecinos responden bien, porque participan de cada feria franca y eso es bueno, por eso hay que recuperarse", expuso Villansanti. 

Por otra parte, la Comisión de la Feria Franca de Posadas tomó la decisión de ayudar a los feriantes, es por eso que los trabajadores pueden acceder a plásticos, media sombras, mangueras, entre otros y pagar en cuotas. "Nos encargamos de hacer la gestión y conseguir los insumos y se les facilita el acceso, sino muchos no pueden tener y tampoco avanzar en las producciones", enfatizó. 

Puede haber incendios 
Si bien cayeron más de 100 milímetros de agua en gran parte de la provincia, desde Manejo del Fuego expusieron que se mantiene la alerta por riesgo de incendio, aunque no es extrema. 

Según sostuvieron, se debe a que hay mucho viento, lo cual puede hacer que el suelo se vuelva a secar. Este tipo de características son clásicas de agosto, y por eso se mantiene la alarma por posibles apariciones de focos, sobre todo en pastizales.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas