Noticias
Cargando...

Por los altos costos financieros se dificulta la discusión de los precios del té

Por los altos costos financieros se dificulta la discusión de los precios del té


Productores, industriales y representantes del ministerio del Agro de la Provincia comenzaron ayer a discutir los precios del brote verde de té para la próxima campaña. Los colonos exigen un piso de 12 centavos de dólar por kilo, mientras que los industriales se mostraron reacios a hablar de precios porque, según afirman, todavía no saben cuánto van a pagar los mercados internacionales por el té misionero. Uno de los puntos centrales de la discusión pasa por determinar quien absorbe los costos financieros, más altos de lo habitual.
La política de altas tasas de intereses que aplica el Banco Central para contener al dólar y a la inflación, vuelve a incidir en el desarrollo del agro misionero. Con los márgenes de rentabilidad acotados en todos los eslabones de la cadena productiva, el incremento en el costo de financiamiento que provoca esa política genera un nuevo punto de conflicto en la siempre conflictiva relación entre productores e industriales.
El tema volvió a ser eje de debate en la primera reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté) que se realizó el miércoles en Campo Viera. Más allá de los desencuentros entre el sector primario y el industrial a la hora de intentar ponerle precio a la materia prima, la discusión también giró en torno a quien debería absorber los costos financieros.
Los colonos se quejaron por los plazos que deben esperar para cobrar por su producción y los industriales afirmaron que ello se debe a que –según afirman- no están en condiciones de asumir los costos financieros que implicaría pagar de contado. Desde la industria argumentan que entre el momento en el que reciben el brote verde de los productores hasta que pueden venderlo al exterior en forma de té elaborado y luego cobrar por esa venta, transcurren varios meses, lo que hace que el financiamiento sea un elemento fundamental para el negocio.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas