Noticias
Cargando...

Nación y provincias acuerdan límites al gasto antes de discutir cambios impositivos

Nación y provincias acuerdan límites al gasto antes de discutir cambios impositivos

Después de casi cinco meses de intensas negociaciones tras el preacuerdo alcanzado en Mendoza en marzo, el Gobierno finalmente logró ayer acordar con las provincias un nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que será girado al Congreso a mediados de septiembre, junto con el Presupuesto 2018. De aprobarse, a partir del año próximo las jurisdicciones tendrán que ajustar las cuentas para mantener el gasto corriente en términos reales; no incrementar personal por encima del crecimiento poblacional y descartar cualquier aumento de la presión impositiva.
Saldada esta discusión, la Nación intentará luego lograr que las provincias bajen impuestos distorsivos, un debate que se proyecta largo y con muchas concesiones de ambos lados de por medio.
El consenso en torno al nuevo proyecto fue alcanzado en un encuentro del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, realizado en el Palacio de Hacienda, del cual participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, parte de su gabinete, y los ministros de Economía provinciales. "Llegar a un consenso nos beneficia a todos; es una muestra de que trabajando juntos podemos conseguir resultados para todos los argentinos", enfatizó el ministro.
Los principales puntos del proyecto son los siguientes:
-Límite a las erogaciones. La tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario no podrá superar la inflación. No se tendrán en cuenta los gastos financiados con préstamos de organismos internacionales; las transferencias por coparticipación a municipios y comunas; los aportes de Nación para asignaciones específicas, así como tampoco las erogaciones destinadas al cumplimiento de políticas públicas nacionales.
En el caso de las provincias que hayan cerrado el año previo a su evaluación con superávit, también se les deducirán los gastos operativos asociados a nuevas inversiones en infraestructura en las áreas de salud, educación y seguridad.

Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario