Noticias
Cargando...

Multitudinaria marcha de San Cayetano, con críticas al Gobierno

Multitudinaria marcha de San Cayetano, con críticas al Gobierno

La celebración de San Cayetano combinó ayer el pedido de pan y trabajo que miles de fieles llevaron hasta el santuario ubicado en Liniers, con el reclamo de la declaración de la Ley de Emergencia Alimentaria que organizaciones sociales expresaron en Plaza de Mayo.
Ayer, luego que el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, advirtiera en el templo ubicado en Cuzco al 1000 que "se cierran las puertas del corazón de los hombres que debieran dar empleo digno", las organizaciones sociales encabezadas por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marcharon los 12 kilómetros que separan a Liniers de la Plaza de Mayo. Allí, se sumaron gremios y agrupaciones políticas, movilizadas bajo la consigna "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", con fuertes cuestionamientos al gobierno de Mauricio Macri.
Los reclamos de los manifestantes se basaron en la implementación de la Ley de Emergencia Social y la sanción de otra que declare la Emergencia Alimentaria, destinada a aumentar los subsidios a los comedores populares. "Estamos acá para reclamar algo que cualquier gobierno con un poco de sensibilidad aceptaría, que es la emergencia alimenticia, es fortalecer a los comederos, a los merenderos", expresó en el acto central Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie.
A las 14, representantes de las tres organizaciones entregaron en el Congreso un petitorio con más de medio millón de firmas para que el proyecto, que ya fue presentado por diputados de Libres del Sur y del Movimiento Evita, se trate en forma urgente.
Menéndez comenzó su discurso pidiendo por la reincorporación de los empleados que quedaron cesantes de la fábrica de Pepsico en la localidad de Vicente López y por la aparición con vida de Santiago Maldonado, joven militante que desapareció durante una protesta mapuche desalojada por la Gendarmería en Chubut (sobre lo que se informa aparte). Además, agradeció a los referentes de la CGT, de las dos CTA y de ATE, quienes acompañaron la marcha, y a los miembros de las organizaciones sociales que vinieron desde Liniers cargando la imagen de la virgen de Luján.
A la zona también llegaron representantes del Movimiento Evita, del MTD Aníbal Verón, del Frente Popular Darío Santillán y de algunas corrientes peronistas. La jornada estuvo cargada de críticas al oficialismo y a "funcionarios que en muchos casos son cínicos y no conocen la realidad", señaló Menéndez.
El dirigente apuntó principalmente contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le pidió que "no se sienta tentada de reprimir las protestas sociales" y la asoció con Sergio Berni, quien se desempeñó como secretario de esa misma cartera durante la gestión kirchnerista. "Cuánto se parece esta señora al coronel Berni, que cuando nosotros denunciábamos que había un veinte por ciento de pobreza no dudaba en prepararse y reprimir", acusó.
Así, le respondió a la ministra, que más temprano había considerado de "muy bajo nivel" vincular la festividad de San Cayetano con una manifestación.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario