Noticias
Cargando...

Menem no competirá en la PASO, pero podría ser candidato en octubre



Menem no competirá en la PASO, pero podría ser candidato en octubre

Carlos Menem no será precandidato a senador nacional por La Rioja en las PASO del próximo domingo, pero su nombre figurará en las boletas y, si la Justicia lo avala, podrá presentarse en las generales del 22 de octubre. Así lo decidió la Corte Suprema en un fallo exprés, en el que aceptó su competencia para intervenir en la causa, pero dilató su decisión, como máximo, hasta el 2 de septiembre, cuando se oficialicen las candidaturas.
A través de un comunicado firmado por los cinco jueces, la Corte consideró que "es posible adoptar una decisión útil sin que se afecte la regularidad del acto eleccionario". Por eso, si bien no se expresó sobre el fondo, adelantó que lo hará antes del mes próximo y, también, que enviará dictamen a la procuradora general Alejandra Gils Carbó para que comunique su postura.
De esta manera podría darse un hecho inédito en los próximos comicios en La Rioja, con un ex presidente que no se encuentra en condiciones de competir pero cuyo nombre y fotografía aparecerá en las boletas del PJ en el cuarto oscuro y que, además, podría ser habilitado luego de las PASO.
Aunque la Corte Suprema había informado más temprano que no había recibido aún la causa por la impugnación contra la precandidatura de Menem para revalidar su banca, finalmente confirmó por la tarde que, durante la celebración del acuerdo de este jueves, el último antes de las PASO, ingresó el expediente para su tratamiento.
Se trata del recurso que presentó el ex presidente contra el fallo de la Cámara Nacional Electoral, que el lunes hizo lugar a las impugnaciones contra su precandidatura por La Rioja y lo inhabilitó para competir, a raíz de la pena de 7 años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada días atrás por la Cámara Federal de Casación Penal por la venta de armas a Croacia y Ecuador.
Esa sentencia también se encuentra bajo revisión en la Corte, que solicitó a Casación un pronunciamiento sobre los recursos extraordinarios presentados por Menem, de 87 años. Cuando se gire el expediente hacia su órbita, la Corte podrá avalar o rechazar el fallo de la instancia anterior. Así, existirá otra vía desde el máximo tribunal que puede activar o anular el intento de Menem por renovar su banca en el Senado durante otros seis años. Si la Corte confirma la pena al riojano, la sentencia quedará firme y Menem no podrá ser candidato en octubre
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas