Noticias
Cargando...

Los trucos y secretos de los candidatos con las encuestas

Los trucos y secretos de los candidatos con las encuestas

Las lenguas filosas de la política suelen contar una anécdota que describe sin rodeos cómo se puede manipular una encuesta de intención de voto en pos de generar un efecto deseado en el electorado. Corría el año 2003, y a sólo una semana de las elecciones presidenciales del 27 de abril -antesala del triunfo de Néstor Kirchner- un sondeo de opinión del peronista Julio Aurelio, el encuestador preferido del entonces presidente Eduardo Duhalde, destacaba el crecimiento repentino de otro de los postulantes, Ricardo López Murphy, y aseguraba que el radical estaba consiguiendo un lugar en la segunda vuelta junto a el ex mandatario Carlos Menem.
El relato ubica a Duhalde -quien por esas retorcidas vueltas de la historia fogoneaba entonces al patagónico- como el encargado de hacer correr la alarma para crear la postal nefasta de un ballotage entre dos hombres de la derecha, diferentes en el plano institucional pero similares en su concepción de la economía.
Mito o no, la realidad es que la difusión de la encuesta de Aurelio terminó generando el fenómeno del voto útil, que se da cuando un elector decide por espanto no votar a su candidato preferido para hacerlo por el que considera menos malo entre aquellos que tienen chances. Miles de ciudadanos decidieron cambiar el voto. Y Menem y Kirchner pasaron a la final. Lo demás es historia conocida.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario

Màs Leidas