Noticias
Cargando...

Los Nuñez se preparan para realizar un disco con Litto Nebbia

Los Nuñez se preparan para realizar un disco con Litto Nebbia

Un dejo de virtuosismo ya se observaba en esos dos pequeños intérpretes chamameceros que en 1992 debutaban en la Tarde de los niños de la tradicionalmente obereña Fiesta del Inmigrante. Un cuarto de siglo, grandes logros y un notable crecimiento después, Los Núñez no sólo siguen su carrera musical, sino que paso a paso se proyectan nuevos desafíos como "embajadores naturales" que se sienten de Misiones y la región.

De actitud incansable, los hermanos no paran y en medio de la presentación de un nuevo material discográfico (ya disponible en Rincón Musical) tienen en agenda: un show acústico con 
La Bersuit en Buenos Aires, la concreción de un disco junto a Litto Nebbia y el festejo de sus 25 años en el mismo lugar donde arrancaron: la Fiesta del Inmigrante, entre otras.

"El día a día es tocar; ensayar y tocar", arranca explicando la rutina Marcos Núñez, guitarrista del dúo, mientras su hermano mayor Juan ‘Pico’ agrega la importancia de hacer relaciones con músicos y viajar mucho. 

"Eso nos va llevando a otros espacios y viendo también hacia donde queremos llevar el proyecto", indica. Además, ambos resaltan el esfuerzo constante, el estudio de la música y la perseverancia para cumplir los objetivos.

Un disco entre fronteras
El resultado de ese vigor conjunto y la colaboración de varios artistas, es 3 fronteras, el tercer y último disco que Los Núñez presentarán el mes que viene en Posadas e Iguazú.

Al detallar todo el proceso y "la cocina" previa a la grabación, contaron que en principio se buscó el repertorio. Siempre haciendo hincapié en la identidad del Litoral, su influencia de países limítrofes y sobre todo poniendo "mucho trabajo a las composiciones".

El segundo paso fue convocar a los músicos que los acompañaron en este proyecto como Juan Pablo Navarro en el contrabajo, Facundo Guevara en la percusión e invitados como Pedro Aznar, Chango Spasiuk y el formoseño Matías Arriazu, guitarrista de 8 cuerdas para darle vida a las glosas de Ernesto Montiel y Blas Martínez Riera.

Los músicos coincidieron en el estudio Doctor F, en Buenos Aires y con la producción de Los Años Luz Discos, las mágicas sesiones quedaron inmortalizadas en el CD sumando la artística de Carlos Mayo y Axel Monsú.

"Tocamos todos juntos a la vez; grabamos así, que es como tocar en vivo y se logra una atmósfera muy linda", remarcó Marcos. "Destacamos el valor humano, que es lo que trae todo lo demás, para que suceda la magia", alegó Pico. "Se logró eso con Juan Pablo, Facundo que tienen otros proyectos y son inmensamente generosos con nosotros para compartir este disco", sumó.

En la misma línea se manifestaron afortunados de poder compartir estudio con invitados de la talla de Pedro Aznar y Chango Spasiuk. "Con el Chango ya habíamos hablado; hicimos un tema muy lindo: A bella vista. Fue un instrumental que se armó la versión en el estudio, un trabajo de unas horas pero digamos que se armó ahí salió ahí", relató Marcos, en diálogo con este matutino.

A la vez, Pico consideró: "La verdad que es un halago que todos estos invitados vinieran" y en referencia a Aznar amplió: "Pedro le puso un color muy especial, teniendo en cuenta que él viene de otro lado y accedió generosamente. Hicimos una versión de El cosechero de Ramón Ayala y fue un momento muy mágico". 

Además de que la voz de Aznar fue un gran aporte al disco, su trayectoria en la escena musical de la Argentina también permite a este dúo litoraleño acercarse a otros públicos: "Es importante la presencia de un grande como él, porque catapulta la música del Litoral a otros lugares. Nos parece meritorio y válido que otros puedan escucharla, conocerla y valorarla", puntualizaron.

Agenda cargada hasta fin de año
Con la presentación del disco y otros ambiciosos proyectos en agenda, Los Núñez no tendrán respiro en lo que resta de 2017.

"Tenemos una propuesta con Litto Nebbia de realizar un disco de música del Litoral juntos. Él le va a poner la letra y nosotros la música", refirieron los artistas.

Al reseñar cómo surgió el vínculo con Nebbia, expusieron que lo acompañaron en festivales, en Chaco y por conocer a Cacho Bernal, que también será parte del proyecto.

De igual manera, el dúo se lucirá este mes al subir al escenario junto a La Bersuit en el Teatro Rivadavia de Buenos Aires y mientras tanto terminan de ajustar detalles de la presentación de 3 Fronteras. 

La primera será el 15 de septiembre en un gran show al aire libre en la costanera posadeña y para todo el público, con invitados, entre los que se espera se concrete la presencia del Chango. El 16, en tanto, serán los protagonistas en el Anfiteatro Ramón Ayala de Iguazú, en el marco del aniversario de la ciudad de las Cataratas.

A esto le seguirá una presentación en Buenos Aires y luego una gira por Córdoba.
Arañando el final del año, en noviembre los hermanos planean hacer de su lugar de origen, Campo Viera, una gran peña chamamecera para honrar esas raíces que los elevaron en su trayectoria musical.

En esa línea, recordaron sus comienzos, cuando tocaban polcas en los bailes junto a su padre y en la Fiesta del Inmigrante, que este año los verá festejando su cuarto de siglo en la música. Así, la imagen de este par de músicos no es nueva para muchos y se ve reflejada en inumerables fotos de archivo.

"Ahora estuvimos recorriendo Oberá, Campo Viera, Aristóbulo y nos encontramos gente amiga de años. Es impresionante. En Aristóbulo, se nos acercó un amigo que nos vio de gurisitos y nos trajo una foto de hace mínimo 20 años, que él tenía guardada y fue un momento muy emocionante", narraron.

"La muestra de cariño de la gente siempre está presente y para nosotros eso es importante porque es lo que nos lleva a seguir difundiendo la música. Nos sentimos embajadores naturales de Misiones, de la región y obviamente de nuestro querido Campo Viera", cerraron los crecidos gurises misioneros que se siguen abriendo paso con un talento más fuerte que la nostalgia.
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario