Noticias
Cargando...

La fiscalía mexicana achaca a la brasileña el retraso en las pesquisas del ‘caso Odebrecht’



La fiscalía mexicana achaca a la brasileña el retraso en las pesquisas del ‘caso Odebrecht’

La fiscalía mexicana ha explicado este domingo que si no avanza con mayor premura en el caso Odebrecht es, en buena parte, porque sus compañeros en Brasil no quieren. O no pueden. En un comunicado divulgado por la tarde, la Procuraduría General de la República, PGR, ha señalado que "la Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México". 
Esto después de que Quinto Elemento Lab, un colectivo de periodistas mexicanos, desvelara que tres extrabajadores de Odebrecht declararon que la compañía pagó sobornos a Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016. La sospecha no es nueva. Odebrecht reconoció en diciembre pasado el pagó de 10 millones y medio de dólares en sobornos a altos funcionarios de la petrolera. Las acusaciones de los extrabajadores de la empresa brasileña, recogidas en le proceso penal que se sigue contra la compañía en Brasil, detallan que buena parte de esta cantidad habría caído en manos de Lozoya, diez de los diez millones y medio. 
La PGR ha recordado que ya ha llamado a declarar a 19 funcionarios y exfuncionarios. El diario El Financiero informó hace unos meses de que uno de los cuestionados habría sido el propio Lozoya. La Procuraduría ha añadido que cuenta igualmente con el testimonio de tres directivos de la empresa, entre ellos el jefe, Marcelo Odebrecht. 
En abril, la revista brasileña Veja ya apuntaba a Lozoya. La publicación sostenía que Lozoya recibió en noviembre de 2014 un supuesto soborno de cinco millones de dólares de la constructora brasileña. El semanario citaba a Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de la compañía, quien aseguraba que los pagos funcionaban como una contraprestación por beneficios indebidos otorgados a Odebrecht. Lozoya calificó entonces las acusaciones de "calumnias"
Share on Google Plus

Canal Cuatro Posadas

Canal 4 cumpliendo 20 años al Aire en Posadas, Misiones.
Publicar un comentario